Portada
 
Nº 57 - 23 de julio de 2008

Dr. Juan Eduardo Contreras asume cargo internacional
Leer más..

Campus Norte se une en pos de un proyecto común
Leer más..

Teatroma y los doctos doctores
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Primer curso “Manejo de paciente traqueostomizado y alteraciones de la degluciÓn”
Desarrollando nuevas Áreas en KinesiologÍa

Con sobrecupos se impartió el primer curso taller “Manejo de paciente traqueostomizado y alteraciones de la deglución”, iniciativa gestada por los docentes de la Escuela de Kinesiología Daniel Arellano y Roberto Vera.


Doctor Fernando Ané, del Instituto Fleni.

El encuentro que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de julio, contó con la participación de destacados especialistas argentinos, como son el kinesiólogo Horacio Cámpora y el doctor Fernando Ané, del Instituto Fleni de Buenos Aires. Esto, porque según sus organizadores, ésta es un área “que no ha sido desarrollada ni aplicada por ningún profesional. La deglución en los pacientes traqueostomizados se ve de manera muy superficial, y las decisiones que se toman al respecto se basan sobre todo en la experiencia del clínico que lo atiende en el momento, más que en protocolos o guías establecidas con antelación”.

Y es que, añaden, “en esta materia se tiende a pensar que es ámbito de otros profesionales, por lo tanto pocos lo han abordado firmemente. Hay patrones de conducta a seguir y predictores de éxito de canulación que no son manejados por todos, debido a esta falta de desarrollo del área, y esa es la razón por la que trajimos a este grupo de expertos del centro Fleni, que desde hace 10 años cuentan con un equipo multidisciplinario, buscando el momento apropiado para decanular a estos pacientes”, dice el profesor Vera.

- ¿Qué trastornos genera en el paciente mantener prolongadamente la canulación?

- Daniel Arellano: Alteraciones en la capacidad de emitir el habla, también en la deglución, pueden presentar neumonías por aspiración. El problema principal es en qué momento se deja de necesitar la traqueotomía, qué pasa cuando el paciente sale de la urgencia, quién toma la decisión de retirar la cánula, se requiere de una evaluación sistemática.

- ¿Es un manejo que podría beneficiar a fonoaudiólogos, por ejemplo?

- De hecho al curso asistieron, además de kinesiólogos, médicos y fonoaudiólogos. Como equipo multidisciplinario, estos últimos nos apoyan en el manejo de los pacientes viendo la parte de los reflejos deglutorios, estimulando los reflejos de las vías neurales normales.

Cecilia Valenzuela