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Nº 57 - 23 de julio de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

DiÁlogo universitario con el sociÓlogo CristiÁn Bellei
EducaciÓn pÚblica chilena:
Por su reforma y fortalecimiento

Con la presencia del destacado sociólogo e investigador Cristián Bellei se realizó el segundo encuentro de la serie de diálogos universitarios “Educación Pública de Calidad = Cohesión Social y Desarrollo”, iniciativa que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha impulsado para compartir diferentes miradas en torno a este tema de relevancia nacional.


La doctora Cecilia Sepúlveda y el sociólogo e investigador Cristián Bellei.

Así, el 18 de julio de 2008 en el auditorio Julio Cabello, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, presentó a este académico del Centro de Estudios Avanzados en Educación de la Casa de Bello, destacando que integra un equipo de expertos que prepara una propuesta para que el Mineduc pueda implementar políticas que favorezcan el desarrollo de la enseñanza pública. Bellei dictó la conferencia “Reforma institucional de la educación chilena y fortalecimiento de la educación pública”, en la que dio evidencias que justifican esta reforma, más allá de la presión social que ejercieron los estudiantes secundarios durante el 2006, y sólidos argumentos conceptuales que justifican la necesidad de afianzar la instrucción estatal.

Por ello, partió planteando que el problema central en la actualidad son los pobres logros que muestra Chile en materia de aprendizaje escolar, situación sin señales de mejoría y que afecta, principalmente, a los sectores más desposeídos de nuestra sociedad. Esto lo demostró con los magros resultados que alcanzan nuestros niños en las pruebas Simce o Pisa, tanto en las escuelas estatales como subvencionadas.

De esta manera, y frente a la pregunta de si es necesario reformar la institucionalidad educacional para mejorar el aprendizaje de los alumnos, planteó que existe bastante evidencia acerca de las limitaciones del actual régimen, que se basó en que la superioridad de las escuelas privadas generaría un efecto sistémico de mejoramiento sustentado en la competencia, lo cual no sólo ha resultado falso –pues, por diversas razones, los resultados de las escuelas subvencionadas no son mejores que los de las públicas- sino que ha aumentado la inequidad.

Esta situación, añadió, no se vio superada con las políticas educacionales implantadas durante los años ' 90, porque la institucionalidad en que operaron no colaboró en los propósitos de mejorar los resultados de aprendizaje; por ello, el actual consenso nacional sobre lo imperativo de cambiarla, que inició el proceso gestor de la LGE y el anuncio presidencial de preparar un paquete de medidas para fortalecer la educación pública.

La necesidad de una nación

Y en este ámbito, Bellei definió el concepto de educación pública al modo de organismos internacionales como Unesco, que la caracteriza como aquella controlada y gestionada por una autoridad o agencia pública, independientemente de si recibe recursos fiscales para su funcionamiento. “Y el origen de esta toma de decisiones es importante por las dimensiones claves del rol del Estado en educación, como son su dimensión político-cultural, generando identidad nacional, para formar una ciudadanía moderna, con una convivencia multicultural; su dimensión económica, dando herramientas y competencias para la superación, y su dimensión social, con la educación como clave para mejores oportunidades de vida y de igualdad de oportunidades”.

Por ello, señaló que es indispensable fortalecer la educación pública, para que garantice el derecho constitucional de todos a educación obligatoria y gratuita, así como la existencia de proyectos educativos nos particularistas ni excluyentes; que desarrolle tipos de proyectos educativos considerados de interés común y para que fije un estándar práctico de calidad para el conjunto del sistema escolar, promoviendo la excelencia.

Durante la ronda de preguntas, moderada por la decana Sepúlveda, los asistentes hicieron énfasis en la necesidad de contar con un profesorado de la más alta calidad tanto a nivel escolar como universitario; profundizaron en el tema del lucro en el área y en los resultados que podrían tener cambios sin verdadera profundidad en la institucionalidad del sistema.

Cecilia Valenzuela