Portada
 
Nº 57 - 23 de julio de 2008

Dr. Juan Eduardo Contreras asume cargo internacional
Leer más..

Campus Norte se une en pos de un proyecto común
Leer más..

Teatroma y los doctos doctores
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En el Área de la salud, biomedicina y farmacologÍa:
Campus Norte se une en pos
de un proyecto comÚn

El pasado jueves 17 de julio, en la Facultad de Odontología, tuvo lugar un importante encuentro para el futuro del Campus Norte de la Universidad de Chile. Con la presencia del Rector de la Corporación, Víctor Pérez Vera, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, doctor Jorge Allende, la Decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, los decanos de la Facultad de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Julio Ramírez y Luis Núñez, respectivamente, y el Director del Hospital Clínico, doctor José Amat, la cita tuvo como eje central marcar el inicio del trabajo conjunto para consolidar intereses en común en temas de investigación, fortalecer áreas que implican un apoyo a las diferentes facultades, como también aprovechar las oportunidades de financiamiento para equipamiento e infraestructura que se están ofreciendo en la actualidad.


Dr. José Amat, Director Hospital Clínico; Julio Ramírez, Decano Facultad de Odontología; Víctor Pérez Vera, Rector Universidad de Chile;
Doctora Cecilia Sepúlveda, Decana Faculta de Medicina; Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo; y Daniel Wolf, Director Académico de Investigación.

Para el Rector Pérez, la idea es instalar en el área norte una red integrada de investigación básica aplicada y clínica, en las disciplinas de la salud, la biomedicina y la farmacológica, de tal manera que, aprovechando las capacidades y el potencial que existen en este campus, la Universidad de Chile pueda ofrecer una oportunidad al país para aportar en los grandes temas. Esto, sumado a que el país está en un proceso de incentivar fuertemente el desarrollo científico, tecnológico y la innovación para mejorar la competitividad. “En ese contexto, la actividad académica que se realiza en el Campus Norte es tremendamente poderosa”, agregó.

Una vez terminada la reunión, el Rector manifestó que “la recepción de los Decanos y del Director del Hospital ha sido tremendamente positiva, lo que nos permite seguir trabajando, de manera que de aquí a unos 45 días, tengamos, con la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación, una propuesta para irla trabajando y postular a recursos de fondos concursables, aprovechando la sinergia de la Universidad y la tremenda riqueza de la diversidad disciplinaria y valorativa que existe en el Campus Norte”.

De la misma forma, la Decana Sepúlveda manifestó su satisfacción, ya que pudo evidenciar las grandes oportunidades que se abren, en particular para la Facultad de Medicina, para el desarrollo de las ciencias, de la tecnología y de la innovación en el país. Ello, sumado a las posibilidades de financiamiento a través de diferentes mecanismos e instrumentos que ya están dispuestos.

Al respecto, la doctora Sepúlveda dijo que “ la Universidad de Chile tiene en el área de la ciencia y la tecnología mucho que ofrecer, y en el campo de la salud una gran capacidad instalada que puede articularse para generar propuestas de fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en salud, ello a través de un número limitado de proyectos que sean de gran envergadura y que permitan el desarrollo en áreas críticas para el país”. A juicio de la máxima autoridad de la Facultad de Medicina, ese mismo desarrollo debiera posibilitar la formación de recursos humanos de alto nivel, junto con resolver dos grandes problemas que aquejan al área de las ciencias de la salud y que han frenado su crecimiento, como son la infraestructura y el equipamiento.

Rodrigo Mercado