Portada
 
Nº 57 - 23 de julio de 2008

Dr. Juan Eduardo Contreras asume cargo internacional
Leer más..

Campus Norte se une en pos de un proyecto común
Leer más..

Teatroma y los doctos doctores
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Cuarto debate 2008 en la Facultad de Medicina
Origen del Universo y los exoplanetas:
la fragilidad del ser y la fortaleza de su andar


Doctor Norbel Galanti

Como un aporte más a la formación de los profesionales de la salud definió el próximo debate, que se realizará el 24 de julio de 2008, el doctor Norbel Galanti, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y moderador de este encuentro, que en esta oportunidad abordará el tema “Origen del Universo y los exoplanetas”. En el evento participarán los doctores Félix Mirabel, r epresentante en Chile de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO); Dante Minniti, del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Monseñor Andrés Arteaga, Vice Gran Canciller, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según explica el doctor Galanti, “El origen del Universo está íntimamente relacionado con el de la vida, y es un tema central que nos toca a todos. Y aprender acerca de los exoplanetas nos ilustra acerca de las posibilidades que existan similares a la Tierra, o que estén en vías de serlo. He seguido de cerca lo que se ha informado sobre Marte, lo que me hace pensar que fue lo que hoy es nuestro globo; y, si fuera así, uno podría pensar que Venus será lo que actualmente somos. Este continuo, si fuera verdad, sería muy interesante de analizar porque nos daría mucha luz sobre nuestros propios orígenes.

- Pero hablaría también de nuestra fragilidad y momentaneidad en este círculo...

- Cuando hacía clases en Medicina, abordaba el tema de la fortaleza y la fragilidad de los sistemas vivos. En cualquier momento nos puede pasar algo y nos desintegramos, se acabó, volvemos a formar parte del sistema de materia y de energía que hay en el Universo; la fragilidad es una realidad y el profesional de la salud está constantemente tratando a seres humanos, sistemas vivos frágiles, intentando que mantengan su organización en un ambiente que tiende a desorganizarlos: esa es la gran lucha de los profesionales que formamos. Además, analizar el origen del universo, la búsqueda y estudio de planetas dentro y fuera del sistema solar es muy importante no sólo para conocer nuestro origen, sino que también para, eventualmente, tener alguna posibilidad de que la especie humana se mantenga; sino en este planeta, en otro.

- ¿Por qué cree usted que estos debates se han dado en la Facultad de Medicina y no en otra, u originada a nivel central?

- Porque, en gran medida, la Facultad de Medicina es la Universidad de Chile. Acá se vive nuestra universidad, intensamente, a diario, y por eso de acá surgieron otras facultades e iniciativas de distinto tipo, originadas en el esfuerzo de mucha gente. Somos una institución muy importante para el país, servimos al país con estos debates porque permiten que haya un grupo de personas pensantes que son interlocutores con el medio externo, nacional e internacional, en un diálogo fundamental para que tengamos identidad como pueblo.

Y es que, señala el doctor Galanti, estos encuentros que ya van en la cuarta versión de su segundo año de funcionamiento, “son una de nuestras tareas fundamentales. No estamos solo para generar proyectos o para hacer docencia, sino que para pensar; tiene que haber espacio y tiempo para que pensemos, discutamos, escuchemos otras ponencias. Tenemos el pluralismo metido hasta en las células, y por eso traemos a Monseñor Andrés Arteaga por segunda vez, para que nos hable desde su perspectiva. Estos encuentros están enraizados en la necesidad que tenemos de comprendernos y de entender el medio en el que vivimos, no sólo aquel inmediato, sino todo al que podemos tener acceso mediante el pensamiento, la ciencia y la tecnología”.

Cecilia Valenzuela