Portada
 
Nº 57 - 23 de julio de 2008

Dr. Juan Eduardo Contreras asume cargo internacional
Leer más..

Campus Norte se une en pos de un proyecto común
Leer más..

Teatroma y los doctos doctores
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
KinesiÓlogos profundizan en Bobath
  • Especialista alemana visita por tercera vez nuestro plantel para dictar cursos avanzados en este concepto.

Profesora Bettina Paeth.

Distintos talleres y cursos avanzados en el concepto Bobath imparte, durante todo julio 2008, la profesora Bettina Paeth Rohlfs, tutora especialista en la materia y residente en Barcelona, España, que por tercera vez visita la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entidad organizadora de estos cursos.

Bobath es un importante concepto terapéutico de rehabilitación en el cuidado y tratamiento de pacientes con lesiones en sistema nervioso central, cerebrales o de médula espinal. Pero, como explica la profesora Paeth, no sólo se aplica en estas patologías, sino que también puede ayudar a personas sanas que han perdido habilidades debido a las comodidades de la modernidad, como el sedentarismo o las malas posturas asociadas a largas horas de trabajo frente al computador.

Se basa en tratar de recobrar el movimiento normal que se ha perdido, enseñando al cerebro a reorganizarse: esto es, que las partes sanas del cerebro asuman las funciones que realizaban las dañadas. La experta plantea la diferencia, en este concepto, de lo que es la compensación frente al daño, buscando la máxima recuperación funcional posible, a pesar de las limitaciones impuestas por la lesión neurológica en las personas afectadas: por ejemplo, una persona con un brazo con dificultades de movimiento puede reaprender a utilizarlo para vestirse o comer, y no sólo compensar su labor con la otra extremidad sana.

- ¿Por qué su enseñanza no se ha generalizado en las escuelas de kinesiología, pese a que fue creada hace más de 70 años y su beneficiosa utilización en pacientes neurológicos?

- Se imparte en cursos de postítulo, y generalmente no en el pregrado porque un profesor puede enseñar sólo lo que ya sabe. Es curioso, pese a que el concepto tiene muchos años, no se ha masificado en parte por la barrera del lenguaje: se creó en inglés y alemán, y los tutores de habla española existen hace poco. Yo fui durante muchos años la única, pese a ser alemana. En Chile aún no hay tutores, viene una colega de Argentina a enseñar la parte básica

Además, añade la profesora Paeth, hasta hace algunos años tanto en Europa como en Chile, la kinesiología consistía “en la aplicación de ciertos ejercicios, desarrollados en conocimientos de anatomía con una perspectiva limitada. En el concepto Bobath nos orientamos al movimiento que se necesita en la vida diaria, y desde hace poco tiempo se sabe que el sistema nervioso puede reorganizarse para generar movimientos similares a los que podía hacer la persona; antes se pensaba que no era posible recuperar una lesión neurológica”.

- ¿Es un método útil para otros profesionales de la salud?

- Sí, si se entiende que el objetivo primario es recuperar habilidades, antes que compensarlas. Todos los profesionales que rodean al paciente deberían saberlo, porque es un concepto que da pautas de actuación a terapeutas ocupacionales, enfermeras, fonoaudiólogos, médicos. Incluso para padres que deben cuidar niños con parálisis cerebral o familiares cuidadores de adultos.

- ¿Cómo es el nivel de los kinesiólogos chilenos interesados en este concepto?

Tienen muy buen nivel teórico y práctico; los que vienen a estos cursos lo hacen para refinar aún más sus conocimientos, superar la destreza de sus manos para mejorar la calidad del tratamiento. Se nota que sus profesionales tienen cinco años de estudios universitarios, con su licenciatura, no provienen de formación técnica. Y valoran más estos cursos porque acá todavía son escasos.

Cecilia Valenzuela