Portada
 
Nº 57 - 23 de julio de 2008

Dr. Juan Eduardo Contreras asume cargo internacional
Leer más..

Campus Norte se une en pos de un proyecto común
Leer más..

Teatroma y los doctos doctores
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Para tratar y prevenir trastornos de incontinencia y prolapso genital
Matronas INCURSIONAN En nueva area


El doctor Ernesto Vega durante
el curso de piso pélvico.

El piso pélvico es un nuevo campo para las matronas, sobre todo en países como Chile que han superado los problemas asociados a la muerte materna e infantil y que, en este campo, cuentan con indicadores propios de las naciones desarrolladas.

De ahí que la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile acogiera la propuesta de una de sus académicas, la matrona Cristhel Fagerstrom, quien tiene un magíster en Piso Pelviano realizado en la Universidad de Lovaina, Bélgica, para capacitar a las profesionales chilenas.

“Aunque Chile tiene varias Unidades de Piso Pélvico que se han creado en los últimos años, el país aún no ha incorporado en el currículum formativo de las matronas este tema tan significativo, por eso propusimos hacer una capacitación”, comentó.

La actividad de postítulo, a la que están acudiendo 12 matronas tanto del sector privado como público, le entregará a las profesionales herramientas para trabajar no sólo en la rehabilitación de las pacientes, sino también en la prevención y pesquisa temprana de los problemas que afectan, principalmente, a las senescentes.

Recordemos que las unidades de piso pelviano se orientan a los trastornos de incontinencia urinaria, prolapso genital y enfermedades ano-rectales. Lamentablemente la incidencia de estas patologías es muy alta, de hecho se calcula que el 30% de la población mundial femenina sufre de prolapso y un tercio padece algún tipo de incontinencia. “Las proyecciones de salud indican que el año 2030 habrá 70 millones de mujeres con riesgo de tener prolapso, que es el doble de lo que registran las cifras actuales”, apuntó Cristhel Fagerstrom.

Durante el curso las matronas no sólo están recibiendo información teórica, también asisten a talleres y actividades prácticas donde se abordan tópicos como: anatomía, fisiología del colon, factores predisponentes del proceso grávido puerperal, ejercicios de Kegel y técnicas de Gasquet. “Es importante enseñarle a las mujeres cambios de hábito y a entrenarse con ejercicios para evitar estas patologías, de manera que tengan una mejor calidad de vida”, planteó.

Preparando un diploma

La directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, profesora Hilda Bonilla, resaltó que las matronas también se abocan a la mujer adulta en las etapas del climaterio y la edad avanzada. “De ahí que sea tan importante que estemos capacitadas en este campo, un área que los países desarrollados han venido potenciando desde hace más de 30 años”, dijo.

Asimismo, la directora adelantó que la escuela espera realizar un Diploma en Piso Pélvico el año 2009.

Cecilia Coddou