Portada
 
Nº 57 - 23 de julio de 2008

Dr. Juan Eduardo Contreras asume cargo internacional
Leer más..

Campus Norte se une en pos de un proyecto común
Leer más..

Teatroma y los doctos doctores
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Aporte a las polÍticas pÚblicas:
Encuentro de observatorios sociales y de salud

Con la finalidad de intercambiar experiencias, dificultades y aportes a las políticas públicas, el pasado viernes 18 de julio se realizó el primer Encuentro de Observatorios Sociales y de Salud, actividad en la que se dio a conocer el nuevo Observatorio de Salud Pública (OSP), de la Escuela de Salud Pública de nuestra Facultad.

El encuentro estuvo presidido por la Decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, la Subsecretaria de Salud, doctora Jeannette Vega, el alcalde de la I. Municipalidad de Peñalolén, Claudio Orrego y la Directora (S) de la Escuela de Salud Pública, doctora Nella Marchetti.


Dra. Nella Marchetti, Directora (S) Escuela de Salud Pública; Juan Manuel Sotelo, de la Organización Panamericana de la Salud; doctora Cecilia Sepúlveda, Decana Facultad de Medicina; doctora Jeannette Vega, Subsecretaria de Salud Sepúlveda; Claudio Orrego, alcalde Peñalolen; y Héctor Olguín, director Servicio Salud Metropolitano Oriente.

En la oportunidad, la Decana Sepúlveda destacó la importancia de esta nueva área de análisis de información por medio de sistemas que integran datos capturados día a día, y que son actualizados a través del trabajo que se realiza en terreno en las comunas, en materia de atención de salud, en particular con la de Peñalolén.

Asimismo, manifestó que esta iniciativa va en la línea de desarrollo de la misión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, “que no es otra que aportar a la sociedad de acuerdo a sus requerimientos y demandas en salud, de manera que nos congratulamos por esta iniciativa”.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud resaltó el interés del Ministerio de Salud en estos observatorios, toda vez que la experiencia en distintos países da cuenta de cómo estas instituciones monitorean lo que ocurre en los procesos sociales y cómo esta información resulta relevante en la generación de políticas más eficientes.

En cuanto a la creación de nuevos observatorios, como el de la Escuela de Salud Pública, la Subsecretaria Vega señaló que no es una prioridad para el Ministerio pero “si aparece como una iniciativa interesante, integradora y que tenga visos de sustentabilidad en el tiempo, a partir del compromiso de otros actores, evidentemente que nosotros vamos a sumarnos”.

Peñalolén, primer foco

El OSP apostó al trabajo que se realiza en el sistema de atención primaria salud, particularmente en los equipos municipales. Es por ello que uno de los primeros socios en esta labor fue la Municipalidad de Peñalolén, y se espera que para el próximo año se pueda ampliar el trabajo a otras localidades y temáticas. “Además, queremos transmitir nuestra experiencia a los estudiantes que pasan por nuestras aulas. Nos interesa generar intercambios y colaborar con otros actores, en especial los equipos de otros observatorios” señaló la doctora Patricia Frenz, coordinadora del observatorio.

El alcalde Orrego agradeció el que su comuna haya sido la elegida, pues esta iniciativa significará beneficios en materia de salud, tanto para el país como a nivel local. “Los alcaldes y los equipos municipales de salud hacemos el mejor trabajo posible con una información absolutamente incompleta y limitada. Es como tener muchas ganas de ir para adelante con una visión limitada”. De ahí la importancia de contar con este nuevo socio estratégico.

Rodrigo Mercado