Portada
 
Nº 57 - 23 de julio de 2008

Dr. Juan Eduardo Contreras asume cargo internacional
Leer más..

Campus Norte se une en pos de un proyecto común
Leer más..

Teatroma y los doctos doctores
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Diabetes y obesidad: la tarea pendiente

  • Las facultades de Odontología, Medicina y Ciencias Químicas y Farmacéuticas realizarán un curso de actualización en el tema que se enmarca en un proyecto general de la Universidad de Chile destinado a investigar la patología y su asociación con la obesidad.

Si bien el país carece de estudios recientes sobre la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), que es la más usual entre los pacientes, una investigación realizada el año 2006 por la Asociación de Diabéticos de Chile, que aún no ha sido publicada, revela que el 7,2% de la población mayor de 20 años tendría la patología. Esta cifra es bastante alta si se compara con la registrada en otros países como Estados Unidos, donde es cercana al 4%, aunque es importante puntualizar que los habitantes de origen hispano, afroamericano y asiático tienen indicadores más elevados que los caucásicos.

“En México, por ejemplo, el 13% de la población padece de diabetes y ello se debe en gran medida a la obesidad que afecta a ese país y que alcanza al 60% de los habitantes. De hecho, la diabetes es la primera causa de muerte en México. Ahora bien, si consideramos que en Chile, de acuerdo a los datos recopilados en la Encuesta Nacional de Salud, el 57% de la población tiene obesidad y sobrepeso, se hace necesario investigar y desarrollar urgentemente políticas que permitan prevenir la patología”, comenta la doctora Gloria López, endocrinóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La especialista, junto a la doctora Pilar Durruty, dirige el Curso Actualización en Diabetes Mellitus que se llevará a cabo entre el 23 y 25 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, ubicada en Avenida Independencia Nº 1027.

Esta actividad se enmarca en los Proyectos Domeyko impulsados por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, que están priorizando áreas de relevancia nacional, entre ellas la vinculación entre obesidad y diabetes.

“Uno de los temas que nos tiene muy preocupados es que la DM 2 está apareciendo en los adolescentes, lo que puede llegar a ser muy complejo desde el punto de vista de las proyecciones que tendrán estos pacientes. Por eso la sociedad en su conjunto está llamada a tomar en serio la tarea de prevenir”, destaca la doctora.

Investigación

La endocrinóloga añade que las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas de la Casa de Bello están estudiando los marcadores genéticos de la DM 2 en personas obesas que no son diabéticas, en personas obesas que sí lo son y en personas obesas pre diabéticas. “Queremos analizar los riesgos y las complicaciones de la patología, específicamente de la nefropatía diabética, que es la principal causa de insuficiencia renal en Chile y responsable de buena parte de las diálisis nacionales”.

De hecho, los investigadores todavía están reclutando pacientes para este estudio que se prolongará durante dos años y en los cuales también se buscarán factores pro-inflamatorios, que estarían involucrados en el trastorno metabólico que da origen a la enfermedad crónica.

Durante el curso, que comenzará a las 8.45 horas, se abordará diversos temas, entre ellos: insulinas, nuevas drogas hipoglicémicas orales, diabetes en niños y adolescentes, hígado y diabetes tipo 2, complicaciones cardiovasculares y especies reactivas del oxígeno, salud bucal: cicatrización y metabolismo del colágeno, enfermedad periodontal en diabetes, genética de la diabetes y genoterapia en diabetes.

Para mayores detalles haga click aquí

Cecilia Coddou