Portada
 
Nº 46 - 14 de abril de 2008

Héctor Wistuba, dueño de un pincel y de sueños
Leer más..

Previenen conductas de riesgo en estudiantes
Leer más..

Escuela de Postgrado
recibe a sus
estudiantes de postítulo
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Alrededor de 300 mÉdicos se dieron cita en el Campus Norte
Escuela de Postgrado recibe a sus
estudiantes de postÍtulo

Durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de postítulo, que fue organizada el jueves 10 de abril por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó el gran nivel académico de los docentes que forman a los futuros especialistas y subespecialistas del país, de acuerdo a las necesidades nacionales.

Escuela de Postgrado recibe a sus estudiantes de postítulo
Doctoras Pilar García, Maricarmen Olivos, la decana Cecilia Sepúlveda y María José Muñoz.

Justamente, en relación a estos requerimientos la doctora Sepúlveda apuntó que se ha puesto en contacto con las autoridades ministeriales para hacerles ver la necesidad imperiosa de que Chile tenga un plan nacional de formación de médicos especialistas.

“Esta debiera ser una política de Estado que contemplara no sólo la exigencia de contar con programas de formación universitarios debidamente acreditados, sino que también con los cupos necesarios para ir cerrando las brechas que aún subsisten en varias especialidades”, dijo la decana.

De igual manera, planteó que debieran existir los mecanismos adecuados para detectar y crear nuevas especialidades y subespecialidades, así como modalidades de financiamiento que den la oportunidad a los médicos en formación de dedicarse exclusivamente a sus estudios, sin tener que desarrollar trabajos adicionales para subsistir en el intertanto. “Nos parece que el derecho de los médicos en formación a ser remunerados por el trabajo asistencial que cumplen dentro de sus obligaciones programáticas, es un tema pendiente que es necesario resolver”, puntualizó la decana.

Respecto de los campos clínicos, señaló que la institución está consciente de lo problemas de infraestructura y equipamiento que los afectan, a raíz de lo cual hay un compromiso de las autoridades para “realizar fuertes inversiones a partir del año 2008” , que permitirán superar los déficits detectados, de acuerdo a las prioridades del plantel.

Formación avanzada de calidad

El doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado, junto con dar la bienvenida a los cerca de 300 médicos que se dieron cita en el Salón Lorenzo Sazie, explicó a los asistentes la misión institucional de la entidad que encabeza, la cual se centra en la formación avanzada de calidad orientada a mejorar la atención de los pacientes y los servicios de salud.

El médico destacó que las áreas de Programas de Título de Especialistas, de Grados Académicos y Educación Continua están trabajando de acuerdo a estándares que aseguren a los alumnos no sólo una formación de primer nivel, sino también una educación que sirva a las necesidades del país.

Escuela de Postgrado recibe a sus estudiantes de postítulo
Dra. Julia Guerrero.

Por otra parte, durante la ceremonia la doctora Julia Guerrero, médico internista quien realizó el Doctorado en Ciencias Biomédicas que ofrece la Escuela de Postgrado, expuso sobre la alianza estratégica entre los científicos básicos y los médicos clínicos.

Empleando un ejemplo basado en su propia experiencia, la doctora comentó que en la práctica clínica pudo observar que los pacientes con shock séptico que estaban hospitalizados en la UCI tenían una respuesta a los glucocorticoides diferente a otros enfermos. Esto dio pie a una investigación del suero utilizado que tuvo provechosos resultados.

La doctora Guerrero señaló que un médico con formación sólida y preparación idónea, perfectamente puede realizar estudios básicos en colaboración con equipos científicos. “Como está al lado de la cama del enfermo es capaz de identificar el problema y así ir depurando los factores involucrados”, comentó.

Por lo tanto, dijo, para recuperar la salud de los pacientes, que es el objetivo último de los profesionales de la salud, es relevante potenciar la cooperación entre expertos.

Cecilia Coddou