Portada
 
Nº 46 - 14 de abril de 2008

Héctor Wistuba, dueño de un pincel y de sueños
Leer más..

Previenen conductas de riesgo en estudiantes
Leer más..

Escuela de Postgrado
recibe a sus
estudiantes de postítulo
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Previenen conductas de riesgo en estudiantes

El miércoles 9 de abril, en el Hall de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, se instaló una feria informativa organizada por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile (DBE), cuyo propósito fue alertar a los jóvenes sobre conductas sexuales inseguras y situaciones de riesgo asociadas al abuso de alcohol y drogas.

Previenen conductas de riesgo en estudiantes

El coordinador de la Unidad de Relaciones Corporativas de la DBE , Iván Páez, señaló que ya han visitado las facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno y, próximamente, estarán en Ciencias Físicas y Matemáticas. “Estamos llevando esta muestra itinerante por el plantel para sensibilizar a la comunidad sobre temas que afectan la calidad de vida de los estudiantes y que, por lo general, no son abordados en el currículum académico”, comentó.

Señaló que, ya que la universidad tiene como misión dar una formación integral a los futuros profesionales, se han creado diversos programas para asegurar que los jóvenes reciban el apoyo requerido, incluidos los de Sexualidad y Prevención del Abuso en el Consumo de Alcohol y Drogas, éste último con el apoyo de CONACE. Asimismo, existen fondos concursables que permiten potenciar iniciativas que nacen de los mismos estudiantes dándoles respuesta a sus problemáticas diarias.

De hecho, durante la feria hubo dos stands vinculados a proyectos estudiantiles, el de Apoyo Escolar, implementado por alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cuyo interés es reducir la desigualdad de la educación chilena; y el curso de formación general “Hablemos de eso”, que nació como iniciativa del doctor David González mientras era estudiante y que pudo ponerse en marcha gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional. El objetivo de este proyecto es preparar monitores para que aborden adecuadamente los temas de sexualidad en escolares de enseñanza básica y media, centrándose en tópicos como VIH/Sida, enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado.

“Recibimos la grata noticia de que nuestro curso fue el mejor evaluado el segundo semestre del 2007 y para este año ya tenemos planificado que nuestros monitores realicen talleres en dos establecimientos de la comuna de Independencia”, adelantó el doctor González.

Cecilia Coddou