Portada
 
Nº 46 - 14 de abril de 2008

Héctor Wistuba, dueño de un pincel y de sueños
Leer más..

Previenen conductas de riesgo en estudiantes
Leer más..

Escuela de Postgrado
recibe a sus
estudiantes de postítulo
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Escuela de Enfermería y Hospital ClÍnico socializan modelo de integraciÓn docente asistencial

  • El objetivo de la reunión fue mostrar la evolución del proyecto y revisar algunas tareas pendientes para el año 2008.

Académicos de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y enfermeras del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se reunieron el jueves 10 de abril en el auditorio Brockmann del recinto de salud, para socializar el modelo de integración docente asistencial que se encuentran desarrollando ambas instituciones desde al año 2006.

La actividad contó con la participación de los representantes del proyecto de ambas entidades, quienes se refirieron principalmente a la evolución de este modelo desde sus orígenes hasta su actual funcionamiento y las tareas pendientes que quedan por desarrollar durante el año 2008.

Uno de los objetivos fundamentales planteados es aumentar la vinculación entre el estudiante y el equipo de salud, de manera de establecer un modelo de integración que se pueda replicar en otros campos clínicos. Al respecto, la subdirectora de la Escuela de Enfermería, profesora Marcia Erazo, señaló que “esta iniciativa nos permitirá unir la academia y la reflexión con la experiencia”.

El modelo fue presentado por la encargada y responsable del proyecto en la Escuela de Enfermería, profesora Nelly Valladares, quien apuntó principalmente a las tres etapas del trabajo de integración: diseño, plan piloto y evaluación e instalación final.

Respecto de las actividades pendientes para este año, se indicó que ambas instituciones tienen responsabilidades compartidas. Así, mientras la Escuela de Enfermería deberá instaurar un programa de capacitación en docencia para las enfermeras del Hospital Clínico, de manera recíproca esta institución tendrá que actualizar e implementar un manual de normas y procedimientos que permita el correcto desempeño de los estudiantes dentro del recinto de salud.

El acto concluyó con la intervención del director académico del Hospital Clínico, doctor Luis Martínez, quien mostró su satisfacción ante la propuesta, señalando la disposición de la dirección académica y la dirección general de la entidad para cooperar en el proyecto.

Esta iniciativa de integración docente asistencial se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional del plantel (PDI), asociada al fortalecimiento de los vínculos con el medio y el diálogo con la sociedad, lo que genera una nueva instancia de unión con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, permitiendo ampliar los espacios de desarrollo práctico para los estudiantes de la facultad.

Claudia Fernández