Portada
 
Nº 46 - 14 de abril de 2008

Héctor Wistuba, dueño de un pincel y de sueños
Leer más..

Previenen conductas de riesgo en estudiantes
Leer más..

Escuela de Postgrado
recibe a sus
estudiantes de postítulo
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Organizado por el Hospital ClÍnico de la U. de Chile
Realizan novedoso curso de
Ultrasonido y Anestesia Regional

Realizan novedoso curso de Ultrasonido y Anestesia Regional

Alrededor de 70 médicos anestesiólogos de todo el país acudieron al curso-taller “Ultrasonografía y Anestesia Regional” organizado por el Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), el cual se realizó en Santiago, entre el 10 y 11 de abril, con la colaboración del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina.

En esta actividad de educación continua, en que participaron los invitados extranjeros Xavier Capdevila y Thomas B. Clark, se profundizó en el nuevo uso que se está dando a nivel mundial a la técnica de ultrasonido, la cual permite hacer bloqueos regionales con mayor precisión y seguridad.

Según explicó una de las organizadoras del curso, la anestesióloga del HCUCH, doctora Ximena Campos, los equipos de ultrasonido actuales dan la oportunidad a los especialistas de observar en vivo y con exactitud los puntos de reparo, es decir, aquellas zonas anatómicas que indican en forma indirecta la localización exacta de áreas más pequeñas, lo cual evita la ocurrencia de lesiones.

“Esta es la técnica más moderna que los anestesiólogos pueden emplear para bloquear estructuras nerviosas, por ello decidimos organizar este curso que concitó un amplio interés entre los especialistas”, apuntó la doctora Campos.

Agregó que para aplicar adecuadamente el ultrasonido es prioritario tener un conocimiento acabado de la anatomía, debido a lo cual se solicitó a la facultad que “refrescara” las nociones de los médicos.

Realizan novedoso curso de Ultrasonido y Anestesia Regional

“Nosotros cooperamos entregando los fundamentos anatómicos que son la base del conocimiento topográfico que todo anestesista debe conocer si quiere utilizar de manera adecuada esta técnica. Por ello pusimos a su disposición material cadavérico, modelos animales, elementos audiovisuales, atlas, apoyo bibliográfico y piezas de museo”, explicó el doctor Julio Cárdenas quien es académico del Instituto de Anatomía.

Por lo tanto, los médicos pudieron observar in vivo y con los ecógrafos aquellos accesos nerviosos donde se hacen las punciones periféricas. “Me parece que este curso es un ejemplo de la simbiosis que debiera existir entre las disciplinas básicas y las técnicas de última generación”, añadió el doctor Cárdenas.

Finalmente, el doctor Alvaro Campos, alumno del curso y anestesiólogo del HCUCH y de la Clínica Santa María, valoró la iniciativa que consideró muy interesante: “Te da un margen mayor de seguridad y te permite prevenir complicaciones que, obviamente, en la punción a ciegas no puedes ver”, acotó.

Cecilia Coddou