Portada
 
Nº 40 - 28 de enero de 2008

Intendente de Santiago se reúne con Decana de la Facultad
Leer más..

Estudiantes de Facultad guiarán en muestra “Bodies”
Leer más..

Prof. Pavez, miembro
de la Academia Chilena de la Lengua

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

“Bodies, the exhibition” contarÁ con
guÍas de la Facultad de Medicina

El próximo mes de marzo llega a Chile la innovadora exposición “Bodies, the exhibition”, que muestra 16 cuerpos humanos reales y 225 órganos preservados con materiales sintéticos, presentación anatómica que se ubicará en el Megacenter de Avenida Kennedy y que será patrocinada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Bodies” es una muestra curada por el doctor Roy Glover, director del Laboratorio de Polimerización y profesor emérito de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Michigan, y creada por la compañía Premier Exhibition, que en nuestro país se instalará gracias a las productoras CIE Chile y La Oreja.

La profesora Ana María Amaro, directora de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas del ICBM, y el doctor Julio Cárdenas, académico del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, visitaron a fines de 2007 esta exposición en Buenos Aires, ocasión en la que se dieron cuenta de su gran nivel, y de la posibilidad de aportar con algunas iniciativas, como el uso de monitores que informen a los asistentes. Por ello, acordaron con la productora local organizar visitas guiadas conducidas por ayudantes alumnos y docentes de la Facultad de Medicina durante los tres meses que dure el montaje. Por otra parte, en el local de la muestra se dispondrá un espacio destacado para exhibir lo que el plantel realiza en la materia, destacándose la estatua anatómica del doctor Auzoux –que data del año 1846, por lo que es el objeto de estudio más antiguo en su categoría de Latinoamérica-, y la promoción del Museo de Anatomía con el que cuenta la institución.

La capacitación para los estudiantes preparada por el doctor Cárdenas considera aspectos históricos, anatómicos, médico legales y técnicos de donación y preservación de cuerpos y piezas anatómicas, e incluso información acerca de algunos mitos sobre los cadáveres y la muerte, ello con el fin de aclarar dudas tanto a público en general como también a personas con conocimientos más especializados.

“Queremos que, dado que la Facultad de Medicina patrocina esta exposición, tenga un carácter más docente. Por esto, nuestros estudiantes y académicos podrán dar completas explicaciones a sus visitantes, enriqueciendo la muestra respecto a lo que se ha visto en otros países. Del mismo modo, daremos a conocer nuestra labor en la disciplina, que es del más alto nivel”, explica el doctor Cárdenas.

Cecilia Valenzuela