Portada
 
Nº 40 - 28 de enero de 2008

Intendente de Santiago se reúne con Decana de la Facultad
Leer más..

Estudiantes de Facultad guiarán en muestra “Bodies”
Leer más..

Prof. Pavez, miembro
de la Academia Chilena de la Lengua

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Profesora MarÍa Mercedes Pavez,
por sus aportes a la lingÜÍstica aplicada

Docente de la Escuela de Fonoaudiología
es nombrada miembro de la Academia Chilena de la Lengua


Prof. María Mercedes Pavez

La profesora María Mercedes Pavez, de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, fue elegida como miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, entidad que reconoce sus aportes al país como especialista en lingüística y trastornos del lenguaje. La ceremonia de incorporación se realizará el 7 de julio de 2008.

Según informa la profesora Pavez, “esta nominación es un gran honor y marca un hito significativo en mi carrera académica”. Fue elegida por unanimidad, “lo cual conlleva una distinción importante no solo en lo personal, sino también para la Escuela de Fonoaudiología, porque se reconoce el aporte de una disciplina como es la lingüística aplicada a los trastornos del lenguaje”.

La profesora Pavez fue pionera en el desarrollo de dicha disciplina en el país. Al respecto, señala que ello fue posible gracias a un enriquecedor trabajo interdisciplinario con la fonoaudióloga Edith Schwalm, primera coordinadora de la escuela, y con el doctor Archibaldo Donoso.

La profesora Pavez informa que la Academia Chilena de la Lengua , entre otras tareas, ofrece a la comunidad nacional “una orientación acerca de los usos del lenguaje; para ello, por ejemplo, edita las notas idiomáticas, donde responde las consultas lingüísticas”. A esa labor se incorporará, pues formará parte de la Comisión de Gramática de la entidad.

La profesora Zulema De Barbieri, directora de la Escuela de Fonoaudiología, manifestó su satisfacción con este nombramiento, tanto por el reconocimiento que supone a la labor de la profesora María Mercedes Pavez, como por el honor que significa para la escuela contarla en su cuerpo académico.

Cecilia Valenzuela