Portada
 
Nº 38 - 14 de enero de 2008

Estudiantes
realizan
programa
radial sobre nutrición

Leer más..

HCUCH reinaugura sala Dr. Exequiel
González
Cortés
Leer más..

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SegÚn descubrimiento de investigadores de la U. de Chile
Tratamiento con insulina desatarÍa SÍndrome
de Ovario PoliquÍstico en mujeres diabÉticas


Doctora Ethel Codner.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) afecta a alrededor del 10% de las mujeres premenopáusicas y se caracteriza por provocar hiperandrogenismo, es decir, aumento de vello, acné y alopecia, y también por generar en las pacientes cuadros de irregularidades menstruales, alteraciones en el ovario, obesidad androide e infertilidad.

Si bien se ha descrito que este síndrome está estrechamente ligado a la resistencia a la insulina y a la diabetes (DM), estudios realizados en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile, demostraron que las mujeres con DM tipo 1 que, debido a su enfermedad son tratadas con insulina, producen un cuadro específico de SOP.

En éste la hormona antimülleriana (AMH), generada por las células de la granulosa del ovario, que es un indicador muy característico del SOP, aparece como normal. “En la mayoría de las mujeres que tienen SOP y no presentan DM1 se puede encontrar un incremento de la AMH bastante alto, que se debe a que estas pacientes tienen el ovario lleno de folículos pequeños que desencadenan la producción de la hormona y que estarían relacionados con la infertilidad”, explica la endocrinóloga infantil del Idimi, doctora Ethel Codner.

Sin embargo, en las mujeres con DM1 y SOP la AMH está normal aunque el ovario tiene muchos folículos, sólo que de tamaño más grande. Por el contrario, una mujer sin patologías posee una cantidad reducida de folículos pequeños que al desarrollarse permiten la ovulación, por lo tanto, tienen un rango estándar de AMH.

“Sospechamos que el uso de la insulina en las mujeres con SOP y DM1 estaría actuando como una gonadotrofina, aumentando el efecto de las hormonas luteinizante y foliculoestimulantes en el ovario, que llevaría al crecimiento de los folículos y afectaría la secreción hormonal de esta glándula”, comenta la investigadora y académica de la U. de Chile.

El descubrimiento de la doctora Codner y su equipo es de tal relevancia que en el informativo quincenal que emite la Asociación Americana de Diabetes se destacó esta investigación chilena, que fue publicada en diciembre de 2007 en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, una prestigiosa revista científica del área.

“La insulina desencadena un tipo de SOP diferente que altera la función del ovario al aumentar el tamaño de los folículos, lo que, obviamente, afecta la salud reproductiva de las pacientes”, apunta la doctora Codner.

Por eso, señala, los médicos investigadores están llamados a buscar nuevos tratamientos para la función ovárica de las mujeres con DM1 y a analizar otros métodos para manejar la infertilidad.

“Por ahora nuestro consejo para las mujeres con DM1 es que se embaracen jóvenes, antes de los 30 años, y que tengan un control muy estricto de sus glicemias. Así el ovario estará menos afectado por la diabetes y se resguardará la salud de la guagua, evitando las complicaciones del embarazo. No hay que olvidar que la glicemia influye sobre la formación del embrión y de los órganos del feto”, resaltó la endocrinóloga infantil.

Cecilia Coddou