Portada
 
Nº 38 - 14 de enero de 2008

Estudiantes
realizan
programa
radial sobre nutrición

Leer más..

HCUCH reinaugura sala Dr. Exequiel
González
Cortés
Leer más..

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

HCUCH reinaugura sala
Dr. Exequiel GonzÁlez CortÉs


Doctor Ricardo Cruz Coke y doctora Cecilia Sepúlveda, junto a la señora Cecilia González Aguirre y doctor Alejandro Cotera descubren retrato del doctor Exequiel González Cortés.

Con un óleo que retrata al doctor Exequiel González Cortés, el 4 de enero de 2008 se reinauguró la sala que lleva su nombre, perteneciente al Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La pintura fue donada por la familia de este maestro, por lo que se ubicó en el salón que habitualmente utiliza esta unidad para sus reuniones de trabajo y conferencias.

El acto fue presidido por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, junto con el doctor Alejandro Cotera, director del departamento; el director académico del plantel, doctor Alejandro Afani; el doctor Ricardo Cruz Coke, director del Museo Nacional de Medicina, así como con los diferentes directores de sección y académicos que integran el Departamento de Medicina. De la misma manera, asistieron descendientes del doctor González Cortés, como su nieta, Cecilia González Aguirre, un bisnieto y otros familiares.

Pionero de la medicina social

El doctor Cotera se manifestó muy satisfecho y orgulloso por la donación efectuada, por la cual se decidió remozar el auditorio. Luego, el doctor Cruz Coke hizo una revisión a la biografía del doctor González Cortés, resaltando su labor durante la primera mitad del siglo XX tanto como reformador de la educación médica e impulsor de la medicina social, autor de proyectos de ley como el seguro obligatorio de 1924, por lo que fue electo diputado y senador entre 1920 y 1930.

Posteriormente, los doctores Sepúlveda, Cotera y Cruz Coke, junto a la señora Cecilia González Aguirre, descubrieron el cuadro donado ante los aplausos de los presentes.

Las labores en el Auditorio Exequiel González Cortés fueron posibles gracias al trabajo conjunto tanto del Departamento de Medicina como de la Unidad de Planta Física de la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela