Portada
 
Nº 38 - 14 de enero de 2008

Estudiantes
realizan
programa
radial sobre nutrición

Leer más..

HCUCH reinaugura sala Dr. Exequiel
González
Cortés
Leer más..

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Transmitido por la emisora de la Universidad de Chile
estudiantes salen al aire con programa
radial sobre nutriciÓn

Desde diciembre está al aire el Programa Frecuencia Nutricional, realizado semanalmente por estudiantes de IV año de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, el cual es transmitido los martes, entre las 11 y 12 horas, en la radio que pertenece a la Casa de Bello (102.5 FM).


De pie: Alejandra Vargas y Gabriela Carrasco (conductoras) y sentadas: Karen Basfi-fer, nutricionista y docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, y Pamela Rojas, médico nutrióloga.

Los estudiantes Diego Gallegos, Paola Cáceres, Alejandra Vargas, Gabriela Carrasco y Daniela Chacana.

El proyecto obtuvo recursos de los Fondos Concursables de Primavera del año pasado, los cuales son otorgados bianualmente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina.

Andrea Adasme, Paola Cáceres, Gabriela Carrasco, Daniela Chacana, Diego Gallegos, Romina Santín y Alejandra Vargas, son los gestores de esta iniciativa, asesorados por la tutora Margarita Andrade y Anna Christina Pinheiro, ambas docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Los universitarios, ahora en su quinto año de carrera, presentaron el proyecto Nutrición Radial a un jurado que no dudó en darles financiamiento por 800.000 pesos, sobre todo considerando el alcance masivo de esta actividad de extensión y educación, la cual cuenta con el patrocinio de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo.

“Entre diciembre y enero haremos seis programas que son conducidos por nuestras compañeras y licenciadas en Nutrición, Gabriela Carrasco y Alejandra Vargas, quienes en el lapso de una hora tienen la oportunidad de introducir un tópico y de entrevistar a especialistas en diversos temas que son de interés general”, comenta Diego Gallegos, coordinador del equipo.

De hecho, ya han concretado tres entrevistas: el doctor en Salud Pública y académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, Hugo Amigo, se refirió a la situación alimentaria y nutricional del país; la psicóloga y docente de la Escuela de Nutrición, Carmen Paz Cisternas, comentó el tema del stress, ansiedad y alimentación; el nutricionista Héctor Carrasco profundizó en alimentación saludable y actividad física y, la nutricionista Karen Basfi-fer, docente de la escuela, y la médico nutrióloga, Pamela Rojas, abordaron el sobrepeso y obesidad.

  Para las próximas semanas el calendario contempla programas en que se comentarán la menopausia y andropausia, tema que desarrollará la docente de la Escuela de Nutrición y magíster en Ciencias Biológicas con mención Nutrición, Anna Christina Pinheiro; alimentos del Siglo XX, que abordará Vilma Quitral, química farmacéutica y académica del Departamento de Nutrición y, para finalizar el ciclo, la nutricionista Patricia Gálvez, se referirá al tema: ¡Comenzó el verano! ¿Qué comer?

Cecilia Coddou