Portada
 
Nº 38 - 14 de enero de 2008

Estudiantes
realizan
programa
radial sobre nutrición

Leer más..

HCUCH reinaugura sala Dr. Exequiel
González
Cortés
Leer más..

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Leonor Armanet es convocada a integrar
ComisiÓn Nacional de Sangre y Tejidos

La directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, fue convocada por el Ministerio de Salud para integrar la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos, cuyo objetivo es definir el diseño, operación y normativa que regirá a la medicina transfusional del país en los próximos años.


Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica.

Esta entidad es dirigida por la doctora Marcela Contreras, hematóloga chilena que ha estado avecindada desde hace tres décadas en Inglaterra y que, gracias a su destacado trabajo en el desarrollo del Banco Nacional de Sangre de Reino Unido, fue reconocida por la reina Isabel II con el título de Dama Comandante del Imperio Británico.

La profesora Armanet resalta que desde hace varios años las autoridades sanitarias han manifestado su intención de modernizar y redefinir la estructura y las normativas referidas a esta materia. En agosto de 2007 el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Ricardo Fábrega, convocó a la Comisión Nacional que debiera concretar este ansiado proyecto en el próximo período.

La entidad –encabezada por la doctora Contreras- está conformada por Amalia Cárcamo, tecnóloga médica egresada de la U. de Chile y jefa del Banco de Sangre de San Fernando; Cecilia Lyng, tecnóloga médica y ex docente de la U. de Chile quien fue una importante gestora del Centro de Sangre del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio; Dra. Cristina Martínez, impulsora y directora del Centro de Sangre de Concepción y directora médica del Servicio de Salud de Concepción; Patricia Boye, ingeniera en informática del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota y Leonor Armanet.

“Me enorgullece el hecho de que me hayan llamado para integrar la comisión porque soy una profesional externa al ministerio que está integrando este grupo. Por lo tanto, siento que se está reconociendo no sólo mi trayectoria de más de 30 años en este campo, sino también el aporte de la Universidad de Chile a la salud nacional”, comenta Leonor Armanet.

Cecilia Coddou