Portada
 
Nº 38 - 14 de enero de 2008

Estudiantes
realizan
programa
radial sobre nutrición

Leer más..

HCUCH reinaugura sala Dr. Exequiel
González
Cortés
Leer más..

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En actividad para adultos mayores de escasos recursos
Upte y Senama trabajan unidos este verano

La Universidad para la Tercera Edad (Upte) participó en un concurso organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con excelentes resultados, ya que obtuvo recursos para financiar el proyecto Escuela de Verano de Arte, Cultura y Entretención para el Adulto Mayor, el cual se está llevando a cabo durante este mes.


Carlos Zárate, Guillermo Hidalgo, Yenia Saa
y María Angélica Sepúlveda.

La subdirectora de la Upte, María Angélica Sepúlveda, explica que se presentaron más de 40 propuestas a nivel nacional, adjudicándose fondos sólo a seis iniciativas. “Nosotros obtuvimos el tercer mejor puntaje, lo que nos tiene muy contentos”, añade.

Para llevar a cabo el proyecto se unieron con una asistente social de la Municipalidad de Quinta Normal quien trabaja en el Programa Vínculos del Senama, el que está orientado a dar respuesta a las necesidades de los senescentes de extrema pobreza y vulnerabilidad que viven en hogares unipersonales. La idea es, justamente, otorgarles apoyo sicosocial e integrarlos a la red comunitaria de protección social.

“En el marco de este programa postulamos con un plan de trabajo que no sólo se orienta a la extensión y recreación de la tercera edad, sino también al autocuidado del adulto mayor. Ello porque nos interesa darles una mejor calidad de vida a través de estimulación cognitiva y educación en materias como alimentación, prevención de caídas y cuidados de la piel, entre otros aspectos”, comenta María Angélica Sepúlveda.


El gerontólogo Jorge González trabajando con los adultos mayores la expresión corporal.

Para ello realizará, junto a dos matronas y ex alumnas del Diploma de Gerontología Social que imparte la Upte, talleres formativos los martes. “Hemos estructurado un programa adecuado a los asistentes, 90 personas de Quinta Normal con escasos recursos y baja escolaridad, muchos de ellos con discapacidad auditiva que, sin embargo, están ávidos por conocer algunos conceptos que deben manejar para prevenir problemas de salud”, resalta la subdirectora.

Los asistentes al curso, en su gran mayoría mujeres mayores de 65 años, tienen –además de la preparación en autocuidado- clases de arte y cultura con talleres de teatro, cine y música.

Cecilia Coddou