Portada
 
Nº 28 - 16 de octubre de 2007

Presentan los Proyectos Estratégicos
Transversales PDI Medicina
Leer más..

Académicos de
la Casa de Bello
colaboran con la U. de Texas
Leer más..

Escuela de Nutrición
inaugura sus nuevas dependencias

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dr. Nelson Vargas presenta
libro sobre PediatrÍa Diaria


Dr. Nelson Vargas.

Con la presencia de la subsecretaria de Salud Pública, doctora Lidia Amarales, se presentó a salón lleno el miércoles 10 de octubre, en el Hotel Radisson, el libro titulado Pediatría Diaria para el Bicentenario, que fue editado por el director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Nelson Vargas.

En el texto, de 448 páginas, participaron 36 profesionales de cuatro universidades de Argentina y Chile, quienes, en sus respectivos capítulos, abordaron temas de interés relacionados con las siguientes áreas: generalidades y sugerencias para la atención, comienzo de la vida, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y problemas y situaciones en salud y crianza.

En la ocasión, el doctor Vargas agradeció a todos los autores que compartieron generosamente su material para que fuera publicado y a Nestlé Nutrition, la empresa que hizo posible la impresión del libro y su distribución gratuita no sólo en Chile, sino también en América del Sur.

“El mundo ha cambiado en forma asombrosa desde la Independencia de América y muchos de los desafíos que se enfrenta para criar adecuadamente los niños son muy nuevos o, sin serlo, sólo han recibido atención reciente. Este libro apunta a ese vacío, sabiendo que es sólo una gota de agua en el océano, sin embargo, consuela pensar que una gota de agua ayuda a crecer la flora y dar vida a la fauna”, comentó el doctor Vargas quien, además, es Magíster en Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.

Entre los temas abordados en la publicación se incluyen: el contexto de la crianza y el cuidado, fármacos en el embarazo y lactancia, detección precoz de la hipoacusia, desarrollo psicomotor, deglución infantil normal y alterada, el fortalecimiento de la familia como factor protector de salud de los adolescentes, guía práctica de la anticoncepción para pediatras, la televisión y los niños, sobrepeso y obesidad, mascotas, victimización entre pares: matonaje, cefalea en pediatría y situaciones relevantes en los niños adoptados, entre otros.

Cecilia Coddou