Portada
 
Nº 28 - 16 de octubre de 2007

Presentan los Proyectos Estratégicos
Transversales PDI Medicina
Leer más..

Académicos de
la Casa de Bello
colaboran con la U. de Texas
Leer más..

Escuela de Nutrición
inaugura sus nuevas dependencias

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Los bemoles de la convivencia
Juntos hasta que la insatisfacciÓn nos separe

El doctor Arturo Roizblatt, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, comenta que en las relaciones de pareja actuales es común que las personas convivan en vez de casarse porque así establecen un vínculo “más libre”, que les permite alejarse de las instituciones tradicionales.

El médico agrega que la satisfacción mutua como fin último de una relación y la falta de compromiso, hacen que estas uniones sean más frágiles que el matrimonio, ya que la pareja permanece unida sólo hasta que el descontento los separa. “Claro que también hay que considerar que para un grupo de personas, frecuentemente más reducido, la convivencia se da con la misma sensación de deberes y derechos que el matrimonio, sólo que sin papeles o compromisos religiosos de por medio”, dice.

El especialista añade que, según un estudio realizado por él en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente donde se desempeña, las personas con más de 25 años de matrimonio que fueron consultadas sobre las fuentes de satisfacción más importantes de su relación amorosa enumeraron, entre otras, el amor, la confianza y la lealtad.

“En la ocasión también les preguntamos cuáles eran las razones por las que habían permanecido juntos, ante lo cual mencionaron que el matrimonio es un contrato para toda la vida, que se sentían responsables por la pareja y los hijos, que profesaban el mismo credo o tenían concepciones similares del mundo, que se llevaban bien con la familia de origen del cónyuge y con sus amigos y que habían sido capaces de resolver las crisis internamente”, resalta el doctor Roizblatt.

Sobre éste y otros temas se ahondará en el curso Terapia de Familia y Pareja del Siglo XX para el Siglo XXI , organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, que contará con la presencia del profesor Kurt Ludewig, y que se efectuará entre el 18 y 19 de octubre, a partir de las 8.30 horas, en el Salón Rojo de Medicina Experimental, ubicado en Avenida Salvador Nº 486, Providencia.

Los temas en que se ahondará en el curso son: Terapia sistémica en Europa ¿Qué hay de nuevo?; Matrimonio, divorcio y familia en el siglo XXI; ¿Crisis de adolescentes o crisis de familias?; De lo subjetivo a lo intersubjetivo; La imposibilidad de enseñar terapia familiar y de pareja en el siglo XXI: una perspectiva sistémico constructivista rigurosa; trauma y sistemas terapéuticos y Estudios de salud mental y familiar en la U. de Chile.

Cecilia Coddou