Portada
 
Nº 35 - 11 diciembre de 2007

Presentan libro Psicología General y Evolutiva
Leer más..

Hospital Clínico despide a sus internos 2007
Leer más..

IV Encuentro de Investigación de la Casa de Bello
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Presentan Sistema para Alertas
Tempranas en Mareas Rojas

El 28 de noviembre, en el Auditórium del Servicio Nacional de Pesca , en Valparaíso, se dio inicio al Sistema para Alertas Tempranas en Mareas Rojas “ mr-SAT ”, desarrollado por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Plancton Andino, en el marco del Programa de Mareas Rojas de Fondef - Conicyt .


Cecilia Solis , jefa del Departamento de Sanidad Pesquera Sernapesca; doctor Benjamín Suárez , director del proyecto MR02i1004; Inés Montalva , Directora Servicio Nacional de Pesca; doctor Norbel Galanti , director Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile; Víctor Contreras , responsable del diseño e implementación del modelo informático y Gonzalo Herrera , director ejecutivo del Fondef.

El Sistema Informático “mr-SAT” (Marea Roja, Sistema de Alertas Tempranas), permite administrar, en un soporte web, la información originada por el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) del Servicio Nacional de Pesca, que consiste en un sistema de monitoreo y vigilancia de áreas de extracción de estos recursos, en los ámbitos microbiológicos y toxinas marinas, lo cual garantiza sanitariamente las exportaciones de estos productos a mercados, tan exigentes como la Comunidad Europea.

Este sistema se enmarca en el proyecto “Investigación, Tecnologías de la Información y Capacitación Local para Apoyar a la Autoridad en la Toma de Decisiones en Mareas Rojas”, dirigido por el Dr. Benjamín Suárez y que ha sido desarrollado por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

El “ mr-SAT ” permitirá obtener información actualizada, confiable y en menor tiempo, lo cual optimiza el proceso de toma de decisiones de la Autoridad Sanitaria y mejora su capacidad de fiscalización. “Sabemos que este Proyecto será un real aporte al sector pesquero nacional y constituirá un avance sustancial en nuestra capacidad de manejar el riesgo de las toxinas marinas que generan un alto impacto en la salud pública y que afectan económicamente a los pequeños y medianos mitilicultores, los cultivadores de ostras y ostiones, así como también a los pescadores artesanales que extraen recursos que se originan en los bancos naturales del país”, destacó Inés Montalva, Directora del Servicio Nacional de Pesca.

Los nuevos requerimientos establecidos por la Comunidad Económica Europea, la complejidad geográfica y aislamiento de las localidades donde se sitúan las empresas, genera retrasos en la toma de decisiones sanitarias y por ende riesgos para la salud pública y la industria,” explica el Dr. Suárez, al hablar de la importancia y la necesidad de este sistema.

Con el fin de asegurar el correcto uso de este sistema el Servicio Nacional de Pesca en conjunto con el Dr. Benjamín Suárez y su equipo capacitaron a los líderes locales, profesionales de empresas y municipalidades, además de mitilicultores, pescadores artesanales y a los laboratorios responsables de realizar los análisis del PSMB, quienes además son los encargados de ingresar la información en el sistema.

Importante anuncio

La directora del Sernapesca, Inés Montalva anunció que para el año 2008 este Servicio tiene programado re-evaluar técnicamente y en base a análisis de riesgo, los programa de monitoreos del PSMB, de manera de adaptarlos a las realidades locales. “Su principal objetivo será evaluar las frecuencias de monitoreo para toxinas marinas en áreas dedicadas a la extracción de moluscos bivalvos, lo que puede implicar en algunos casos disminuir costos de monitoreo, a pequeños y medianos mitilicultores, y ampliar el monitoreo en bancos naturales y áreas de manejo con impacto en la pesca artesanal”, destacó Inés Montalva. Este análisis estará basado en los datos históricos que el programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos ha acumulado en los años que lleva de aplicación.

La información relacionada con el Sistema Informático “mr-SAT” que se genere estará disponible en Internet : www.marearoja.cl .

Por Rosa María Rejas, Sernapesca.