Portada
 
Nº 35 - 11 diciembre de 2007

Presentan libro Psicología General y Evolutiva
Leer más..

Hospital Clínico despide a sus internos 2007
Leer más..

IV Encuentro de Investigación de la Casa de Bello
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nacen los ComitÉs Paritarios
de Higiene y Seguridad

Con la conformación del primer Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Facultad de Medicina, en el Campo Occidente, la Unidad de Prevención de Riesgos del plantel concreta su iniciativa en esta materia, que proseguirá con la creación de entidades similares en todos los campos de la institución.

Así lo informó la doctora Mónica Acuña, directora de la unidad, quien señaló que desde su creación a mediados de este año, ha estado trabajando con los académicos y funcionarios profesionales y administrativos, difundiendo la necesidad de crear estos comités paritarios, cumpliendo así con la ley respectiva y con el objetivo de prevenir accidentes, informar a la comunidad en esta materia y fiscalizar las condiciones laborales del personal académico y de colaboración, para lo cual cuentan con capacidad resolutiva.


El nuevo comité paritario de Campo Occidente.

Los comités paritarios están compuestos por seis personas, tres de los cuales representan a los funcionarios y son electos, y tres que son nombrados por las autoridades de la Facultad de Medicina; cada uno de ellos tienen un suplente. Según añade la doctora Acuña “trabajan con un gran espíritu de cooperación, buscando soluciones prácticas para la protección de los trabajadores y la seguridad de la organización”. Sus funciones no son gremiales y están definidas por ley, mediante el Decreto Supremo Nº 54, “pero tienen la mayor importancia como agentes multiplicadores de la seguridad; son activos y creativos, comprometidos con el bienestar y la mejoría de la calidad de vida de toda la comunidad”, añade.

Gran participación y compromiso

En el Campo Occidente, los representantes nominados por la autoridad son el doctor Renzo Tassara, con suplencia de la doctora Marcela Barría; el doctor Luis Quiñones, a quien reemplazaría el doctor Iván Retamales, y el tecnólogo médico Alejandro García, a quien supliría la tecnóloga médica Rosita Muñoz.

Los electos por votación general, realizada el 26 de octubre de 2007, son María Cecilia Moya, Mirtha Bastías e Isolde Oesterreich como miembros titulares, y Alicia Guerra, Evelyn Velásquez y Patricia Sanhueza como suplentes.

La doctora Acuña destacó que este proceso eleccionario se realizó con una gran participación de la comunidad universitaria, tanto como votantes –hubo más de 200 sufragios- como en la actividad misma, asumiendo funciones de vocales de mesa. De esta manera, el comité paritario quedó compuesto por representantes tanto de los académicos como de los funcionarios profesionales y administrativos del campo.

Diferentes realidades

La conformación de este primer comité paritario se realizó el 7 de diciembre de 2007, luego de que la Asociación Chilena de Seguridad impartiera un curso de seis horas a sus integrantes durante esa jornada, con el fin de capacitarlos en el diagnóstico y análisis inspectivo de las dependencias, así como en la investigación y manejo de accidentes laborales.

“Cada uno de los comités paritarios debe abordar realidades distintas: por ejemplo, en el Campo Oriente deberán existir tres, por la diversidad de sus dependencias. Uno cubrirá al Hospital del Salvador e Instituto de Neurocirugía; otro, el Centro SerJoven de Lo Barnechea y un tercero estará en el Hospital Santiago Oriente Doctor Luis Tisné”, explica la doctora Acuña, por lo que espera que durante el 2008 queden conformados todos estos comités en la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela