Portada
 
Nº 35 - 11 diciembre de 2007

Presentan libro Psicología General y Evolutiva
Leer más..

Hospital Clínico despide a sus internos 2007
Leer más..

IV Encuentro de Investigación de la Casa de Bello
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

DÍa Internacional del MÉdico

Distinguiendo a los profesionales que cumplieron 50 años de trayectoria, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico conmemoró el día internacional de la disciplina, en un evento realizado el 3 de diciembre de 2007 en el Edificio Telefónica.


Doctor Juan Verdaguer recibe diploma de manos de la doctora Lidia Amarales, subsecretaria de Salud.

El acto fue encabezado por el presidente del gremio, doctor Juan Luis Castro; su vicepresidente, doctor Pablo Rodríguez; el presidente de Asofamech, doctor Octavio Enríquez; el presidente del Consejo Regional Santiago, doctor Jorge Tisné, y otros destacados dirigentes. A él asistieron, además, la subsecretaria de Salud, doctora Lidia Amarales; el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, doctor Marco Antonio Núñez; la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y autoridades de otras casas de estudios.

La ceremonia comenzó con las palabras del doctor Enríquez, quien resaltó la “interacción virtuosa” entre Asofamech y el Colegio Médico en temas como la acreditación de las escuelas de medicina, el reglamento de campos clínicos y el impulso a la ley médica complementaria, que incluye el Examen Médico Nacional.

Que la profesión no se “comercialice”

Posteriormente, el doctor Juan Luis Castro sintetizó los logros de este año específicamente en materias que benefician a los médicos, así como mejoran la calidad de atención que se brinda a los pacientes del sistema público, haciendo énfasis en el histórico acuerdo logrado con el Minsal.

Entre los desafíos futuros, el doctor Castro manifestó la necesidad de contar con más profesionales en este sector, así como su temor de que la profesión médica se comercialice, aludiendo a la gran cantidad de escuelas que ofrecen la carrera de Medicina.


Doctores Adriana Campos, Raúl Caviedes, Eliana Ceruti e Italo Campodónico, académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile distinguidos por el Colegio Médico, junto al presidente de Asofamech,
doctor Octavio Enríquez.

El homenaje continuó con la entrega de una medalla y un diploma a quienes cumplieron 50 años desde que se titularon como médicos; entre ellos, destacados académicos de la Facultad de Medicina, como los doctores Raúl Caviedes, Juan Verdaguer, Eliana Ceruti, Italo Campodónico y otros. A nombre de sus compañeros, tomó la palabra el doctor Patricio Arroyo Pinochet, formado en la Universidad de Chile.

El máximo galardón que se entrega cada año, la “Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena”, recayó en el doctor Julio Montt, por su destacado aporte al gremio, quien actualmente es tesorero del Colegio Médico y presidente del Departamento de Ética. El Premio de Honor 2007 al mejor egresado de las facultades de Medicina de Chile fue para el doctor Alejandro Berlin Rosenblut, de la Pontificia Universidad Católica; los premios de Ética Médica fueron para el doctor Mauricio Besio, en la categoría inéditos, y para el doctor Juan Pablo Beca en la categoría publicados.

Finalmente, se hizo especial mención al doctor Horacio Espoz, autor del Himno del Colegio Médico, composición que también cumplió 50 años.

Homenajeados de la Facultad de Medicina

  1. Doctor Arturo Arribada
  2. Doctor René Arteaga
  3. Doctor Italo Campodónico
  4. Doctora Adriana Campos
  5. Doctor Raúl Caviedes
  6. Doctora Eliana Ceruti
  7. Doctor Edgardo Escobar
  8. Doctor Leonardo Muñoz
  9. Doctor Sergio Peña y Lillo
  10. Doctor Raúl Talma
  11. Doctor Juan Verdaguer

Cecilia Valenzuela