Portada
 
Nº 35 - 11 diciembre de 2007

Presentan libro Psicología General y Evolutiva
Leer más..

Hospital Clínico despide a sus internos 2007
Leer más..

IV Encuentro de Investigación de la Casa de Bello
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con una obra de teatro muy bien lograda
que mantuvo cautivo al pÚblico

Escape celebra 15 aÑos de trayectoria

El grupo de teatro Escape celebró en grande sus 15 años de trayectoria con la obra de creación colectiva “Romeo y Julieta: Shakespeare sacúdete en la cripta”, que presentaron en el Auditorio Julio Cabello el jueves 6 de diciembre.


El elenco de Escape.

Antes de que se abrieran las puertas al numeroso público que esperaba impaciente en el hall de entrada, los 13 jóvenes del elenco que cursan las carreras de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición, Obstetricia y Odontología, repasaban concentrados sus parlamentos y ensayaban con absoluto profesionalismo sus desplazamientos por el escenario.

Presa de los nervios una de las actrices decía en voz alta: “Quiero un abrazo”, ante lo cual sus compañeros la apretujaban con muestras de visible cariño. Una vez abiertas las puertas, con 20 minutos de retraso, familiares, universitarios, profesores y el vicedecano, doctor Ennio Vivaldi, se acomodaron ansiosos en las butacas.

Entonces se dio inicio a una pieza teatral que supo contextualizar la eterna rivalidad entre los Montesco y Capuletto, con las problemáticas actuales de la sociedad moderna. En esta obra, con visos de drama y comedia, Romeo y Julieta habían sobrevivido al efecto del veneno y a la acción de la daga afilada.

Romeo, interpretado magistralmente por Israel Bobadilla, se mostraba muy desmejorado, panzón, víctima de un matrimonio infeliz, una situación económica paupérrima y los avatares del TransVerona, un sistema de locomoción que lo tenía colapsado. Julieta, en tanto, en cuyo papel se lució Mariel Bolvarán, no había corrido mejor suerte porque estaba gorda y fofa, se le había oscurecido el pelo y apenas tenía dinero para mantener el hogar.

A los problemas económicos y de una mala relación de pareja, se les sumaba otra dificultad, una hija dark que, además, era lesbiana. Todo esto impulsó al mismísimo William Shakespeare a salir de su tumba para poner remedio a esta disputa de más de 400 años que sostenía la pareja de enamorados más famosa de la historia.

Vale la pena resaltar la labor de todo el elenco que hizo un excelente trabajo, tanto desde el punto de vista dramático como en la puesta en escena. Y, en particular, merece un gran reconocimiento Elena Díaz de Valdés, la actriz, dramaturga y directora que durante tantos años ha sabido rescatar las habilidades histriónicas de sus alumnos, los mismos que al final de la obra presentaron un video con imágenes que daban cuenta de la trayectoria de Escape.

El elenco estuvo constituido por Israel Bobadilla, Mariel Bolvarán, Camila Miranda, Trinidad Briso, Fernanda Barra, Dafne Arenas, Miguel Sepúlveda, Karen Arancibia, Muriel Velasco, Gonzalo de la Fuente y Stephani Quintanilla. Mientras que en apoyo técnico y musical colaboraron Yazmín Riquelme y Felipe Muñoz. Para todos ellos felicitaciones por un trabajo profesional que los debe llenar de orgullo.

Cecilia Coddou