Portada
 
Nº 35 - 11 diciembre de 2007

Presentan libro Psicología General y Evolutiva
Leer más..

Hospital Clínico despide a sus internos 2007
Leer más..

IV Encuentro de Investigación de la Casa de Bello
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con concurso en que participa Departamento de NutriciÓn
Promueven alimentaciÓn saludable desde la cuna

En el jardín infantil de Estación Central “Mi Mundo Feliz”, que pertenece a la Fundación Integra, los 190 niños que allí son acogidos están recibiendo una formación activa en conceptos relacionados con la alimentación saludable. En cada sala hay pirámides alimentarias, cartulinas desarrolladas por los mismos preescolares que dan cuenta de los alimentos sanos y la comida chatarra, platos plagados de frutas y verduras construidos en base a plasticina, múltiples dibujos y también exposiciones.

Asimismo, los pequeños se sientan a la mesa portando sendos gorros de chef, lo que les permite ejercitar en concreto lo que sería una dieta apropiada. “Estamos desarrollando experiencias de vida saludable que incluyen temas ambientales y de alimentación. De esta manera le estamos enseñando a los niños la importancia de comer balanceado, privilegiando las frutas y verduras y la ingesta de leche”, recalca Evelyn Sepúlveda, educadora del jardín.

Una de las prioridades ha sido trabajar con los apoderados porque es importante que ellos se involucren en este proceso, con el fin de reforzar el aprendizaje en el hogar.

Concurso

“Mi Mundo Feliz” es uno de los establecimientos que postuló al concurso
Ideas de alimentación saludable para tu jardín infantil” desarrollado por Unilever, Fundación Integra y el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.


El doctor Manuel Ruz con los niños del jardín Mi Mundo Feliz.

Esta iniciativa tuvo gran éxito de convocatoria, ya que los organizadores esperaban recibir alrededor de 100 postulaciones y, en cambio, obtuvieron 235, de las cuales fueron seleccionadas 32. A partir de ellas en enero se elegirán cuatro iniciativas que recibirán tres millones de pesos cada una. Este monto permitirá que los jardines infantiles financien sus proyectos durante el 2008, haciendo participar activamente a toda la comunidad del jardín.

Esto con un objetivo claro y específico de promover la alimentación saludable en los niños, para así disminuir los índices de obesidad y sobrepeso preescolar que tanto afectan a Chile. “Cuando nos pidieron apoyo técnico y científico para este concurso accedimos con entusiasmo porque nos pareció muy interesante, sobre todo porque se estimulaba la acción mancomunada del jardín infantil con la familia y los niños”, plantea el director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dr. Manuel Ruz.

El académico agrega que para lograr efectos de largo plazo es importante producir cambios a temprana edad. “Los hábitos deben formarse desde que la persona es muy pequeña y eso tiene que permearse al hogar para que sea realmente efectivo”, apuntó.

Por ello los criterios de selección aplicados a los concursantes incluyeron la coherencia interna y clara descripción del proyecto, incluida su metodología y cronograma; originalidad e innovación de la idea; relevancia e impacto de la misma; replicabilidad potencial de la iniciativa y asociatividad o participación de la comunidad del jardín infantil.

Cecilia Coddou