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Nº 35 - 11 diciembre de 2007

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

A nivel latinoamericano
Chile se impone en prueba PISA

El Ministerio de Educación dio a conocer el martes 4 de diciembre los resultados de la prueba PISA, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a 400.000 alumnos de 15 años, provenientes de 57 países, incluido Chile.


Dra. Rosa Devés y
ministra de Educación, Yasna Provoste.

Con gran alegría la ministra del ramo, Yasna Provoste, señaló que esta prueba, que mide cada tres años las áreas de lectura, matemática y ciencias, demostró que Chile está ubicado en una posición privilegiada si se le compara con otros países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, donde también se aplicó el test.

De hecho, Chile obtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano en Ciencias y Lectura, y el segundo en Matemática. “Podemos señalar que los estudiantes chilenos del segmento socioeconómico más bajo consiguieron mejores resultados en comparación con sus equivalentes latinoamericanos”, apuntó.

Asimismo, la ministra destacó que cuando se aplicó la prueba, el 2006, los escolares que en ese momento cursaban segundo medio se habían formado, desde primero básico, con el nuevo currículo, por lo tanto, eran “hijos de la reforma”.

También valoró que en el área de lectura Chile consiguiera el avance más destacado de todos los países del mundo que participaron en Pisa 2000 y 2006. Sin embargo, reconoció que la brecha que existe entre nuestro país y la situación que viven los europeos, asiáticos y norteamericanos, es todavía muy significativa.

El acento se puso en ciencia

PISA 2006 puso un énfasis especial en ciencias, evaluando no sólo conocimientos y habilidades, sino también actitudes. En ese sentido la Dra. Rosa Devés quien fue invitada por el Mineduc al acto oficial en su calidad de experta, gracias al trabajo en educación escolar que ha desarrollado desde la Facultad de Medicina, recordó que el marco curricular chileno reconoce que la formación científica básica es un derecho de todos.


Los actores principales de PISA 2006,
alumnos y profesores.

“Nuestro marco curricular centra la importancia de la formación científica en las personas, las que se espera que a través de ésta sean más felices, tengan mayores oportunidades para desarrollarse y participar en la sociedad, y estén mejor formadas en los valores necesarios para preservar la vida” dijo.

También dijo que PISA es una prueba importante porque no sólo mide tres tipos de competencias: identificación de problemas científicos, explicación de los mismos y utilización de evidencia, sino que, además, considera actitudes y disposición de los jóvenes hacia estas materias. “Por eso, el logro alcanzado en la prueba de ciencias por el equipo formado por los escolares chilenos y sus profesores debe ser celebrado”, dijo.

Añadió que es muy importante que en el sistema educacional chileno trabajen unidos profesores, científicos, especialistas en educación y niños, para lograr de esta manera que los menores tengan la posibilidad de expresar su curiosidad, explorando el mundo en forma reflexiva, planteándose preguntas y buscando respuestas.

Cecilia Coddou