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Nº 35 - 11 diciembre de 2007

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Conferencia de Prof. Patricio Meller
AcadÉmicos debatieron sobre el rol histÓrico y desafÍos de la u. de chile

  • En el marco del 64º aniversario de la Escuela de Salud Pública, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas presentó los lineamientos centrales de su libro “Los dilemas de la educación superior: el caso de la Universidad de Chile”.

Un debate de alto nivel acerca del rol histórico y de la situación actual de la Universidad de Chile, se generó en la conferencia dictada por el Prof. Patricio Meller en la Escuela de Salud Pública. Esta actividad formó parte de las celebraciones del 64º aniversario de esa unidad académica, perteneciente a la Facultad de Medicina.


Patricio Meller expone acerca de los dilemas de la educación superior.

El doctor en Economía y docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue invitado a exponer los principales contenidos de su reciente libro “Los dilemas de la educación superior: el caso de la Universidad de Chile”, el cual ha despertado polémica en los distintos estamentos universitarios. Como comentaristas participaron la Directora de Postgrado de la Universidad , doctora Rosa Devés, y el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Bernardo Subercaseaux.

El encuentro fue encabezado por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien entregó un saludo a todo el personal de la Escuela de Salud Pública con motivo del aniversario institucional. Junto con valorar el aporte de esta unidad académica a la Universidad de Chile, destacó sus principales logros del año 2007, tales como la realización del Primer Congreso Chileno de Salud Pública y la graduación de las dos primeras doctoras en Salud Pública formadas en el país.

En su presentación, Meller dijo que a nivel mundial se está dando la paradoja de que, mientras crece el número de alumnos y de universidades, al mismo tiempo éstas están dejando de cumplir su rol tradicional, que es el de interpretar y analizar el mundo que nos rodea. Agregó que ello se debe, en gran parte, a que “el mercado está asumiendo un rol central en el funcionamiento de la sociedad y también en la educación superior. Esta se ha convertido en un mercado muy competitivo, tanto para los estudiantes como para los profesores”, agregó, señalando que se debe evitar “que el mercado transforme a la universidad en un mall ”.

Al referirse a la Universidad de Chile, destacó como sus principales activos su historia, el pluralismo reinante y su gente, en particular los estudiantes. Sin embargo, dijo que desde comienzos de los ' 90 esta casa de estudios “camina por una ruta que va apartada de la realidad del país” e insistió en la necesidad de reformular los currículum, las metodologías docentes y los contenidos de las carreras que en ella se imparten, reafirmando su idea de que, incluso, sería conveniente cerrar algunas carreras.

La directora de Postgrado, Rosa Devés, reconoció que el libro del profesor Meller “ha encendido los ánimos”, al tiempo que destacó que el texto aborda un problema fundamental y presenta “una revisión histórica hecha pensando en el futuro”. Sin embargo, dijo echar de menos una discusión más profunda sobre el aporte de la Universidad de Chile a la sociedad y mayor presencia del postgrado, ligado a la creación de conocimiento. Asimismo, señaló que, a su juicio, hay un vacío respecto de todo lo que vivió nuestra universidad durante la dictadura militar.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Bernardo Subercaseaux, criticó el enfoque economicista del libro, expresando que “está demasiado centrado en el fundamentalismo del mercado”. Al igual que la Dra. Devés , Subercaseaux discrepó con la idea de cerrar carreras, argumentando que la Universidad de Chile “cumple un rol que va mucho más allá de satisfacer las demandas del mercado”.

El debate fue moderado por el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Giorgio Solimano, quien valoró la existencia de instancias en que se den a conocer distintas opiniones frente a un tema tan relevante. Sostuvo que “ésa es la esencia de la Universidad. Por ello –añadió-, la Escuela de Salud Pública siempre contribuirá, desde una perspectiva académica, constructiva y de alto nivel, a la generación de espacios que reúnan a toda la comunidad universitaria para reflexionar y discutir sobre las materias que nos atañen como la principal universidad del país”.

Daniela Araneda