Portada
 
Nº 35 - 11 diciembre de 2007

Presentan libro Psicología General y Evolutiva
Leer más..

Hospital Clínico despide a sus internos 2007
Leer más..

IV Encuentro de Investigación de la Casa de Bello
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Otorgadas por la empresa privada
Alumnos del Doctorado en
BioquÍmica reciben becas

El viernes 7 de diciembre cinco alumnos del Doctorado en Bioquímica agradecieron personalmente a las empresas que durante este año les otorgaron cuatro millones de pesos, dinero que les ayudó a solventar su formación académica.


(De pie) Carlos Reichmann, Tomás Mardones, de Bios Chile; Jorge Delgado de Merck S.A.; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,
Luis Núñez; Diego Quiroga; Claudia Troncoso; Carlos Blondel;
Rodrigo Almárcegui; María Inés Díaz y el doctor Andrew Quest.
Sentadas: Ursula Biggemann y la decana de la Facultad de Medicina,
doctora Cecilia Sepúlveda.

Los jóvenes obtuvieron el Fondo de Becas del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), que el 2007 fue aportado por W. Reichmann y Cía. Ltda.; Sociedad Comercial Mihovilovic Hnos y otro Ltda.; Ursula Biggemann y Cía. Ltda.; Andes Importadora y Exportadora Ltda.; Bios Chile Ingeniería Genética S.A.; Fermelo S.A; Moreno Asociados Ltda.y Merck S.A.

Los estudiantes del programa comentaron que este año había sido especialmente duro porque algunas becas que deberían haberles llegado vía Mecesup, no se hicieron efectivas en los plazos esperados. Por lo tanto, los fondos privados les permitieron subsanar dificultades financieras propias de los jóvenes que optan por la especialización y el conocimiento de frontera.

“Creo que la alianza estratégica entre universidad y empresa es muy beneficiosa y no sólo en términos económicos, también desde la perspectiva profesional y formativa”, comentó María Inés Díaz, quien está efectuando su primer año de doctorado.

Ella junto a sus colegas Diego Quiroga, Rodrigo Almárcegui, Carlos Blondel y Claudia Troncoso, destacaron el gesto de los empresarios que, generosamente, han decidido cooperar con la educación e investigación nacional.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó que estos jóvenes son la promesa de Chile, por lo tanto, merecen el apoyo incondicional del país. “Nos enorgullecen con su talento y deseo de continuar por una senda difícil pero gratificante. Sabemos que el Doctorado en Bioquímica es un programa consolidado que tiene un nivel de excelencia tal, que permite a nuestros egresados realizar posdoctorados en los centros formadores más relevantes del extranjero. Por eso agradecemos a los empresarios su aporte tan significativo”, apuntó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Luis Núñez, planteó que para cumplir con los proyectos de innovación nacionales es prioritario contar con científicos de primer nivel que sepan aplicar sus conocimientos básicos. “Agradezco al doctor Andrew Quest, subdirector del Fondap CEMC, quien fue el gestor de esta iniciativa, y a los empresarios que han sabido destinar sus recursos a gente de elite que va a potenciar el futuro de nuestro país”, resaltó.

El doctor Quest agregó que todas las empresas que han hecho su aporte son proveedoras del CEMC. “El año pasado comenzamos con estas becas porque, sobre todo en el primer año, nuestros alumnos muchas veces no tenían acceso a financiamiento externo y en programas tan demandantes como el nuestro es prácticamente imposible trabajar y estudiar”, dijo.

Cecilia Coddou