Portada
 
Nº 34 - 3 diciembre de 2007

Sonepsyn reconoce al doctor Luis Cartier
Leer más..

Dpto. de Medicina Norte
distingue a los mejores

Leer más..

Buscan factores neurobiológicos
que subyacen a la impulsividad

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Plantea la psicÓloga MarÍa Elena Gorostegui:
“Los juguetes tecnolÓgicos limitan las destrezas sociales de los niÑos”

Sin duda los juegos tecnológicos contribuyen a desarrollar habilidades valiosas en los niños, por ejemplo, promueven la coordinación fina, rapidez, concentración, perseverancia, tolerancia a la frustración y el uso simultáneo de varias vías sensoriales. Sin embargo, no potencian el desarrollo emocional de los menores porque, en la mayoría de los casos, la interacción del pequeño con el juguete es unívoca, lo que impide la generación de destrezas sociales.

Así lo da a conocer la sicóloga María Elena Gorostegui, quien destaca que en la sociedad actual, en que los adultos interactúan poco entre sí y menos aún con los niños, es importante que haya un aprendizaje de la relación social. “Jugar con otros o en grupo nos ayuda a saber cómo organizarnos, a respetar turnos, crear normas, compartir y autorregularnos. Si el niño juega y compite sólo consigo mismo entonces pierde su capacidad de empatizar, de ponerse en el lugar del otro”, comenta.

Según explica, los niños que tienen alrededor de dos años tienden a jugar solos, aunque estén rodeados de otros pequeños, porque aún no saben compartir y menos respetar los espacios de otros individuos, actitud propia de un estadio superior de desarrollo que todavía no han alcanzado. Hay un egocentrismo infantil que los define, sin embargo lo preocupante de la familia actual es que está promoviendo esta situación en etapas tardías.

Ello ocurre si los padres llegan cansados del trabajo y se ponen a hablar por teléfono, ver televisión o navegar por Internet en vez de compartir con sus niños. Si cada cual está subsumido en su propio juguete tecnológico se van restringiendo las competencias emocionales.

Libro

María Elena Gorostegui, junto a las sicólogas Anneliese Dörr y María Luz Bascuñán, académicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, presentarán el martes 4 de diciembre el libro Psicología General y Evolutiva, un texto de más de 400 páginas en el que abordan, entre otros, el tema de la situación familiar actual, incluida la soledad afectiva de los niños.

La publicación de Editorial Mediterráneo es un texto de apoyo a la docencia destinado a psicólogos, profesionales del área de la educación y a todos quienes desean adentrarse en el conocimiento de las principales temáticas del campo psicológico de una forma sencilla y amena pero, al mismo tiempo, estricta y sistemática.

Es un libro innovador que junto con actualizar conocimientos sobre temas clásicos, como son los antecedentes históricos de la psicología, personalidad, procesos afectivos y cognitivos, sabe añadir capítulos novedosos sobre ciclo vital y familia, duelo y comunicación.

El libro será presentado, a las 12.30 horas, en el Salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, ubicado en Avenida Independencia Nº 1027.

Cecilia Coddou