Portada
 
Nº 34 - 3 diciembre de 2007

Sonepsyn reconoce al doctor Luis Cartier
Leer más..

Dpto. de Medicina Norte
distingue a los mejores

Leer más..

Buscan factores neurobiológicos
que subyacen a la impulsividad

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

U. de Chile entrega medalla
doctoral a 93 profesionales

Doctora Rosa Devés.

Las máximas autoridades de la Universidad de Chile entregaron el martes 27 de noviembre la medalla doctoral a 93 profesionales que se graduaron el segundo semestre del 2006 y primer semestre del 2007, entre los cuales se incluyeron egresados de los programas de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Farmacología y Salud Pública.

En la ocasión, la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, doctora Rosa Devés, destacó que el grado de doctor se otorga a quien ha sido capaz de extender la frontera de una disciplina, es decir, a quien ha realizado algo “tan importante y profundamente humano como avanzar en el límite del conocimiento”.

Añadió que los doctores son sujetos curiosos, con coraje, dispuestos a hacerse preguntas relevantes y a mirar de una determinada forma para buscar las respuestas anheladas. “En la cabeza de nuestros estudiantes de postgrado están las ideas que van a cambiar nuestra forma de ver el mundo”, resaltó la doctora Devés.


Los nuevos doctorados de la U. de Chile.

Asimismo, comentó que la U. de Chile es el sistema de postgrado más grande y complejo del país, con 36 programas de doctorado, 116 de magíster y alrededor de 4.300 alumnos.

“¿Si el postgrado es tan importante para las personas, la universidad y el país, tal como se reconoce públicamente a nivel de la academia e, incluso, de la política, por qué no se lo considera así cuando se deben destinar recursos a esta actividad? ¿En qué pensaba el gobierno cuando este año propuso reducir drásticamente las becas de postgrado en el presupuesto enviado al parlamento o fue que, simplemente, no pensaba?”, se preguntó la directora.


Las doctoras Paulina Pino y Marcia Erazo
junto al rector Víctor Pérez.

El rector Víctor Pérez, por su parte, destacó que los nuevos doctores de la Casa de Bello tienen, sin duda, un sueño común que es construir un país mejor. Por eso están llamados a emplear sus talentos con creatividad para indagar en preguntas y hallar respuestas que los conduzcan a la frontera del conocimiento.

En tanto, la doctora Lucía Eugenia Stecher, graduada del Programa de Doctorado en Literatura con mención en Literatura Hispanoamericana y Chilena, resaltó a nombre de sus compañeros que haber cursado el doctorado, si bien requirió un enorme trabajo, esfuerzo y sacrificio, fue, asimismo, un privilegio porque, lamentablemente, en Chile esta actividad educativa sigue siendo una experiencia excepcional.

También hizo un llamado a sus colegas a participar y opinar sobre las políticas nacionales destinadas al apoyo de la investigación doctoral que, según dijo, deben ser cada vez más amplias y creativas.

Cecilia Coddou