Portada
 
Nº 34 - 3 diciembre de 2007

Sonepsyn reconoce al doctor Luis Cartier
Leer más..

Dpto. de Medicina Norte
distingue a los mejores

Leer más..

Buscan factores neurobiológicos
que subyacen a la impulsividad

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Departamento de Medicina Norte
distingue a los mejores

El Departamento de Medicina Norte llevó a cabo el miércoles 28 de noviembre la ceremonia de reconocimiento académico del año 2006-2007, actividad que encabezaron, entre otras autoridades, el prorrector de la U. de Chile, doctor Jorge Las Heras; el director del Hospital Clínico, doctor José Amat, y el decano (S) de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi.


La mejor alumna de II año de Medicina 2006, Natalia Barnafi, junto al director Académico de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Afani.

En la ocasión, el doctor Alejandro Cotera, director del Departamento de Medicina Norte, señaló que anualmente la entidad que dirige resalta los logros académicos de los docentes y estudiantes, labor difícil de abordar si se considera que son cientos las clases, inmunerables los pasos prácticos y seminarios, e incontables los encuentros entre profesor y alumno.

Además, resaltó que la abundante y destacada investigación que se lleva a cabo en el departamento lo distingue a nivel nacional. También valoró la organización y participación de los miembros del departamento en congresos y cursos, así como su inclusión en la dirección de sociedades científicas nacionales e internacionales. De igual manera, destacó el proyecto conjunto entre la sección de hematología y la Clínica Mayo, mediante el cual se estudiarán los factores pronósticos en el mieloma múltiple; la iniciativa de la doctora Juanita Jaque de crear el primer internado en Dolor y Cuidados Paliativos y la premiación reciente de diversos académicos de gran renombre que integran el hospital y el departamento.


Doctores Esteban Cortés y Jorge Las Heras.

Los doctores Alberto Fica y Ennio Vivaldi.

Dr. Alejandro Afani, María Angélica Sepúlveda y doctores Jorge Las Heras, José Amat, Luis Martínez, Alejandro Cotera y Ennio Vivaldi.

Durante la ceremonia el doctor Esteban Cortés fue el encargado de dar a conocer las distinciones de pregrado para docentes y alumnos, mientras que el doctor Mauricio Ruiz hizo lo propio en el posgrado. Por otra parte, el coordinador de investigación del Departamento de Medicina, doctor Miguel Cuchacovich, comentó que uno de los aspectos que diferencia a la U. de Chile de otras casas de estudio es el alto nivel de su indagación que, en el caso del área médica, enriquece aún más la calidad de las prestaciones clínicas. De ahí que el departamento otorgara una distinción especial a los médicos que han publicado en revistas indexadas de alto impacto.

Durante el evento se premió especialmente al doctor Esteban Cortés, quien fue elegido como el mejor docente de pregrado en todos los campus, y al doctor Alberto Fica, quien ha recibido esta distinción en varias oportunidades.

También se recordó con profundo cariño y respeto al doctor Camilo Larraín, el gran maestro de tantas generaciones, por quien se guardó un minuto de silencio.

Cecilia Coddou