Portada
 
Nº 34 - 3 diciembre de 2007

Sonepsyn reconoce al doctor Luis Cartier
Leer más..

Dpto. de Medicina Norte
distingue a los mejores

Leer más..

Buscan factores neurobiológicos
que subyacen a la impulsividad

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Conferencia Internacional
No hay salud sin salud mental,
un componente esencial de la salud PÚblica

Con el desafío de encontrar soluciones a la creciente demanda de atención por salud mental, la revista The Lancet reunió a especialistas de todo el mundo para lanzar una serie de seis artículos que buscan dar respuestas efectivas a este problema.


Doctores Rubén Alvarado, de la Escuela de Salud Pública; Ricardo Araya; Mariano Ruiz-Esquide,
Senador de la República; Graciela Rojas;
doctor Pedro Yáñez, director Servicio Salud Sur Oriente y Juan Pablo Pascual, gerente de Salud de
Isapre Colmena Golden Cross.

Chile es considerado uno de los países más avanzados en el desarrollo de políticas de salud mental. Debido a esto, Fonasa, el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, organizaron una Conferencia Internacional en la que se dieron respuestas a una serie de interrogantes esenciales para enfrentar este problema.

La Conferencia tuvo como eje la salud mental en países pobres o en vías de desarrollo y además de constatar el escaso presupuesto para el tratamiento de estas enfermedades, se destacó que la experiencia chilena es digna de ser imitada por otros países de la región, e incluso del mundo.

El encuentro, organizado por la Dra. Graciela Rojas, Directora de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, se desarrolló en la Casa Central de nuestra casa de estudios. Los principales oradores fueron el Dr. Ricardo Araya, académico de la Universidad de Bristol y el Dr. Vikran Pattel, profesor de la Universidad de Londres.

El Dr. Araya presentó el tema “Tratamiento de los Desórdenes mentales en países de ingresos bajos y medios” en el que resaltó que nuestro país, a pesar de contar sólo con un 2% del presupuesto en salud destinado a patologías mentales, es un ejemplo para la comunidad internacional.

En tanto, el Dr. Pattel exhibió el estudio titulado “Avanzar en servicios para los desórdenes mentales: un llamado a la acción”, en el que relató a los presentes las distintas técnicas utilizadas en el mundo para tratar las diferentes enfermedades mentales en la población.

La Conferencia finalizó con una mesa redonda en la que participaron destacados doctores y académicos, entre los que destacan, el Dr. Alberto Minoletti, Jefe del Depto. de salud mental del MINSAL; el Dr. Pedro Yáñez, Director del Servicio de Salud Oriente; Ps. Myriam George, Profesora del Esuela de Psicología de la U. de Chile; Dr. Rafael Sepúlveda, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco; Dr. Sergio Valdivieso, Director Depto. Psiquiatría, UC y el Dr. Mariano Ruiz-Esquide, Senador de la República e integrante de la comisión de salud del Senado.

Antonio Retamal