Portada
 
Nº 34 - 3 diciembre de 2007

Sonepsyn reconoce al doctor Luis Cartier
Leer más..

Dpto. de Medicina Norte
distingue a los mejores

Leer más..

Buscan factores neurobiológicos
que subyacen a la impulsividad

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Gran convocatoria en curso sobre andrÓgenos

Alrededor de 150 personas asistieron al curso internacional “Andrógenos: nuevas perspectivas y usos terapéuticos”, que fue dirigido por los doctores Teresa Sir y Rafael Ríos, el cual se llevó a cabo entre el 27 y 28 de noviembre en Santiago.


Los doctores Rafael Gracia, Daniel Jakubowicz, Teresa Sir, Fernando Cassorla, Verónica Mericq y Ethel Codner.

En la actividad científica participaron destacados médicos nacionales y extranjeros provenientes de Estados Unidos, España, Venezuela y Argentina. Los temas abordados en la reunión fueron: los aspectos prepuberales y etiopatogenia del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), terapia con andrógenos y antiandrógenos en las diferentes etapas de la vida de la mujer, hiperandrogenismo y piel, prevención y terapia desde el hiperandrogenismo al síndrome metabólico, reproducción en el hiperandrogenismo, eje reproductivo masculino y aspectos metabólicos y terapéuticos de la función reproductiva masculina.

“En este curso estamos haciendo una puesta al día sobre los andrógenos, tanto en el hombre como en la mujer. En el caso masculino, por ejemplo, el déficit de esta hormona aumenta el riesgo de diabetes”, comentó el doctor Ríos.

Uno de los temas analizados en la reunión fueron los aspectos clínicos y evolutivos del SOP durante la niñez y la pubertad. En la ocasión, la doctora Sir, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, destacó que las hijas de pacientes con el síndrome tienen una masa y reserva folicular aumentada, lo que puede ser detectado a temprana edad, incluso a los pocos meses de vida, utilizando como predictor la hormona antimülleriana.


Livio Barnafi y los doctores Héctor Escobar
y Rafael Silva.

También señaló que las mujeres con SOP generan un ambiente hiperandrogénico e hiperinsulinémico que produce efectos en la función ovárica. “¿Cuándo se inicia el SOP en las niñas? Es difícil de precisar pero sabemos que el aspecto metabólico precede al hiperandrogenismo”, comentó.

La doctora Verónica Mericq, en tanto, señaló que a menor peso en el nacimiento hay una mayor asociación con hiperandrogenismo e hiperinsulinemia, mientras que su colega del Instituto de Investigaciones Materno Infantil y docente de la U. de Chile, doctora Ethel Codner, apuntó que las mujeres con Diabetes Mellitus 1 ven afectado el funcionamiento de su ovario, lo que podría traducirse en SOP.

Cecilia Coddou