Portada
 
Nº 23 - 3 de septiembre de 2007

Nace el Departamento Cardiovascular
Leer más..

Pregrado optimizará
su integración a campos clínicos

Leer más..

Matronas celebran su día internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Matronas celebran su dÍa internacional


Dr. Cristián Miranda, Prof. Hilda Bonilla, Dr. René Castro, Prof. Lorena Binfa y Patricia Durán, presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio de Matronas.

El miércoles 29 de agosto la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, celebró el día internacional de la matrona en un acto solemne llevado a cabo en el Salón Lorenzo Sazie.

En la ceremonia la directora de la escuela, Hilda Bonilla, recordó que en el período en que se fundó la entidad que encabeza, la mujer era objeto de discriminación y marginación. “Cuando únicamente el 10% de las mujeres sabía leer y el 8% escribir, un visionario médico francés, el doctor Lorenzo Sazie, creó en 1834 la primera Escuela de Matronas que sentó las bases de la Escuela de Obstetricia actual”, dijo.

La directora señaló que si bien Chile ostenta actualmente indicadores de salud materna e infantil que son propios de países desarrollados, logros en los cuales la matrona ha jugado un rol fundamental, muchas mujeres en el mundo continúan sufriendo al dar a luz. “Más de una mujer muere cada minuto por complicaciones del embarazo y 22 mil fallecen anualmente en Latinoamérica debido a esta causa. Afortunadamente, en Chile el 100% de las madres y sus hijos son atendidas por personal calificado”, resaltó.

Asimismo, Hilda Bonilla destacó que la Universidad de Chile es centro colaborador de la OPS /OMS en la tarea de apoyar a países de América Latina y El Caribe donde se registran altas tasas de mortalidad materna e infantil. “La falta de una atención de calidad de la mujer y su hijo por personal capacitado en su período reproductivo viola derechos humanos básicos”, apuntó.

En tanto, durante la ceremonia el director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, doctor Luis Michea, destacó que la Escuela de Obstetricia ha sabido afrontar el desafío de efectuar las reformas curriculares necesarias, basadas en competencias, que están destinadas a suplir las demandas públicas y privadas del sistema de salud.


Henriette Sazie y Javiera Ovalle.

El médico resaltó que uno de los principales retos que tienen las matronas es desarrollar la investigación, para lo cual es necesario contar con profesionales de nivel mundial que sepan potenciar proyectos, escribir artículos y optar a fondos concursables. “Promover la investigación en las escuelas en el mediano plazo es una de las prioridades institucionales de la universidad y de la facultad”, comentó.

Blog de homenaje

Durante la ceremonia también estuvieron presentes la bisnieta del doctor Lorenzo Sazie, Henriette Sazie, y la tataranieta del médico, Javiera Ovalle, quien desarrolló un blog en honor a su antecesor (http://memorialorenzosazie.blogspot.com).

La joven, quien es artista visual del Museo de Arte Contemporáneo, invitó a los presentes a participar activamente de este diario virtual a través de comentarios y aportes, de manera de ampliar los vínculos ya establecidos, que incluyen documentos, fotos y links a distintos sitios de interés.

En tanto, en las jornadas también participó Victoria Hurtado, abogada de la U. de Chile y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien presentó una interesante charla sobre la evolución del rol de la mujer en Chile y el mundo Occidental.

La joven señaló que en la historia más reciente ha habido tres grandes momentos que han marcado cambios profundos en el devenir femenino: las reivindicaciones en los años '20 que le permitieron votar, los derechos reproductivos y el cuestionamiento del rol doméstico en los años '60 gracias a los anticonceptivos y la participación de la mujer en el mundo laboral y en cargos de poder, que sería la tercera ola de cambios que se suscitó a partir de 1990.


La doctora Francoise Molenat y la familia
de Lorenzo Sazie.

Visita francesa

Finalmente, la jornada culminó con la participación de la destacada doctora Françoise Molénat, quien está encargada del Plan de Perinatalidad 2005-2007 del Gobierno de Francia, quien destacó el rol de la matrona en el mejoramiento de la calidad de vida de la familia.

“Las matronas han sido muy oportunas en acoger y acompañar a la mujer, competencias que no han sido lo suficientemente valoradas por la medicina tradicional. Además, han sabido trabajar cohesionadamente con otros profesionales de la salud, lo que es muy relevante para la familia, ya que le da seguridad”, dijo.

También destacó que la cultura del vínculo entre madre e hijo ha sido difundida gracias a la labor de las matronas. “Pero un solo profesional no puede hacer el milagro, hay que desarrollar un trabajo en equipo, lo que se llama formación en red”, apuntó.

Cecilia Coddou