Portada
 
Nº 23 - 3 de septiembre de 2007

Nace el Departamento Cardiovascular
Leer más..

Pregrado optimizará
su integración a campos clínicos

Leer más..

Matronas celebran su día internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Nace el Departamento Cardiovascular

Como una respuesta a su crecimiento y aportes académicos, científicos y asistenciales fue calificado por las autoridades de nuestra institución el decreto exento emanado por la Universidad de Chile que declara, con fecha 10 de agosto de 2007, la supresión del Centro Cardiovascular y su reconocimiento como departamento de la Facultad de Medicina.

Según informó el doctor Alejandro Afani, decano (s) del plantel, este es el final de un proceso originado hace varios años, tema que en agosto de 2006 dio origen a una comisión especial para estudiarlo, integrada por los doctores Eduardo Rosselot, Fernando Florenzano, René Asenjo, Hernán Prat y Sergio Thambo, en su calidad de director académico, a quien reemplazó el doctor Afani. Ellos analizaron acuciosamente los antecedentes para ver la posibilidad de la creación de un departamento, resultados que expusieron, a modo informativo, en el Consejo de Facultad de noviembre de ese año. Posteriormente, en abril de 2007, esta instancia resolutiva aprobó que se presentara una solicitud de creación del Departamento Cardiovascular a las autoridades centrales de la corporación, las cuales la sometieron a análisis de factibilidad jurídical luego de lo cual el rector, profesor Víctor Pérez, emitió su dictamen en el Decreto Exento Nª 0017708, el cual suprime al Centro Cardiovascular, dando origen al departamento correspondiente, el cual se integra a la estructura académica y administrativa de la Facultad de Medicina.

“Que una unidad académica de tanta relevancia se integre a nuestra estructura institucional nos deja muy contentos, porque respalda la evolución y crecimiento que han tenido desde su creación y a lo largo del tiempo, en todas las labores fundamentales que ejerce, tanto docentes de pre y posgrado como de investigación, extensión y asistenciales, haciendo aportes reales a la facultad, al Hospital Clínico y al país”, añade el doctor Afani. “Hoy el Departamento Cardiovascular de la Facultad de Medicina es uno de los de mayor relevancia de Chile en su área”, agregó.

Asimismo, explicó que decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, se reunirá a la brevedad con el cuerpo académico de este departamento, de manera de fijar la fecha para el proceso de elección de su director.

Cecilia Valenzuela