Portada
 
Nº 23 - 3 de septiembre de 2007

Nace el Departamento Cardiovascular
Leer más..

Pregrado optimizará
su integración a campos clínicos

Leer más..

Matronas celebran su día internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Doctor JosÉ Amat, nuevo
director del Hospital ClÍnico


Doctor José Amat

El Maestro de la Cirugía Chilena , doctor José Amat, es el nuevo director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cargo en el que fue investido durante una solemne ceremonia realizada el viernes 31 de agosto de 2007 en dependencias del recinto asistencial, la cual fue encabezada por el rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez y que contó con la asistencia del decano (s) de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Afani; el vicedecano (s), doctor Manuel Kukuljan; el director clínico del plantel, doctor Alberto Estévez, y el director de Investigación y Tecnología, doctor Luis Michea.

El doctor Amat reemplaza en la dirección al doctor Carlos Celedón, el cual, antes de dirigirse a los presentes en el acto solemne, leyó una carta enviada por la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, quien se encontraba en Europa, misiva en la que agradece la gestión del doctor Celedón, felicita al doctor Amat y manifiesta sus deseos de éxito e intenciones de continuar el fértil trabajo conjunto entre las instituciones.

Posteriormente, el doctor Celedón señaló estar muy satisfecho por los logros alcanzados durante el año que se extendió su gestión: “Cuando asumí, el ambiente en el Hospital Clínico era de cierto desasosiego, y una de las metas que me puse fue de alcanzar para todos la paz que se fundamenta en la acción. Por ello, creé una unidad de ética y otra de apoyo espiritual a los pacientes, razones entre otras que justifican el que se haya concretado esa tranquilidad”. A ello, agregó que trabajó fuertemente en estrechar los vínculos con la Facultad de Medicina, “para lo cual se requiere de una fuerte decisión política, la cual se manifestó en la creación de comisiones de investigación y de becas conformadas por representantes de ambas entidades, así como el establecimiento de un convenio en beneficio de los alumnos del plantel y lo que fue la creación del Departamento Cardiovascular”.

Luego, se refirió al equilibrio financiero alcanzado, que en su opinión permitirá la concreción de otras metas futuras, como la construcción de una torre de hospitalización, nuevos estacionamientos y dependencias para endoscopía, nefrología, así como la automatización en los laboratorios clínicos. “Ahora le corresponde a todos los directores de departamento, unidad y servicio, como a toda la comunidad del Hospital Clínico, apoyar al nuevo director, cuyo nombramiento pienso que fue un acierto del rector, profesor Víctor Pérez”. Finalizó anunciando que volverá a sus labores en el Servicio de Otorrinolaringología y mantendrá su trabajo en comisiones conjuntas con la Facultad de Medicina, agradeciendo por último a su señora, “a quien veo con una sonrisa radiante ahora”, agregó entre risas de los asistentes.

Toda una vida, todo un compromiso

Una vez recibido el mando, el doctor José Amat hizo un humorístico comentario, señalando que su señora no se veía tan contenta como la del doctor Celedón, para pasar a realizar una breve reseña histórica referida a los orígenes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, fundado en base a lo que fuera el Hospital San Vicente de Paul, que viera sus orígenes durante el gobierno del Presidente Federico Errázuriz, en la segunda mitad del siglo XIX, como una respuesta para enfrentar las altas tasas de mortalidad, las epidemias y las consecuencias de conflictos bélicos. Así, recordó la gestión del actual recinto asistencial, inaugurado en 1951 con el nombre del doctor José Joaquín Aguirre, y luego la época de su ingreso a este centro de salud, como estudiante, luego como interno y después como becado de Cirugía. “Toda mi carrera profesional y académica ha transcurrido bajo este mismo techo. En sus pabellones he recibido buenas y malas noticias, pero todas me han dado un sentido de pertenencia tal, que no dudé en aceptar la propuesta que me hiciera el profesor Víctor Pérez para enfrentar este desafío”, dijo. A esto, agregó que “el Hospital Clínico no existe sin ustedes, todos los profesionales y funcionarios que conforman su comunidad para el servicio del enfermo y para formar generaciones de nuevos estudiantes. Por este compromiso sé que pese a las dificultades lograremos ser el mejor hospital de Chile”.

Los desafíos pendientes


Dr. José Amat junto al rector Prof. Víctor Pérez.

Por su parte el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, dijo que este recinto asistencial es “el principal Hospital Clínico del país, porque es voluntad de nuestra institución que así sea, pero es posible gracias al enorme compromiso y entrega de su comunidad”. Por ello, señaló que el primer desafío que deberá asumir el doctor Amat será generar las condiciones para que todo el personal académico y asistencial tenga las condiciones de trabajo óptima para que pueda dedicarse por entero a la atención de pacientes, la investigación y la formación de estudiantes, labor debe fundarse sobre la obra que han ido dejando todos quienes han sido directores de este hospital.

Otros de los desafíos mencionados por el profesor Vera fueron profundizar el acercamiento con la Facultad de Medicina; generar las vías y estímulos para el desarrollo de la carrera de sus académicos, de manera de preparar los cuadros de relevo, incluso en cuanto a la conducción del recinto, y disminuir las heterogeneidades que se aprecian en algunas de sus dependencias, para mejorar el servicio y la imagen que se entrega a los pacientes.

Finalmente, aclaró que el doctor Amat no sólo contará con toda la libertad necesaria para conformar su equipo de trabajo y colaboradores directos sino que, además, con todo el respaldo de la rectoría para avanzar en su misión.

Cecilia Valenzuela