Portada
 
Nº 23 - 3 de septiembre de 2007

Nace el Departamento Cardiovascular
Leer más..

Pregrado optimizará
su integración a campos clínicos

Leer más..

Matronas celebran su día internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SituaciÓn de la salud pÚblica en Chile:
¿Un problema sin soluciÓn?

Que la salud pública está en problemas no es novedad. Que cada año hospitales y centros de salud primarios colapsan, tampoco. Y este 2007 no es la excepción. Basta con revisar las informaciones de estas últimas semanas para darse cuenta que el mismo escenario se repite año tras año. ¿Ejemplos? El pasado viernes 24 de agosto, la reunión entre el Gobierno y autoridades del Colegio Médico, con el fin de evitar una movilización no se concretó, luego que los directivos no asistieran a la reunión.

Pero no sólo esto ha ocurrido, pues en menos de tres días, el Hospital del Salvador y la Posta Central no dieron abasto por diversas razones: carencia de utensilios, de camillas y de personal médico. Erigiéndose esto último, tal vez, como la principal deficiencia de dichas instituciones, pero ¿a qué se debe la falta de profesionales en este sector?

Para el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Mauricio Soto, “esto tiene que ver con los salarios, pues los funcionarios de la salud pública presentan sueldos muy bajos comparados con las mismas funciones que cumplen los profesionales en clínicas y hospitales privados”.

Asimismo, plantea que otro factor que incide es la judicialización de la medicina, que ha provocado también que la gente sea reticente a participar de la salud pública.

Emilia Sanhueza, subdirectora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, concuerda con aquello considerando que “los riesgos que existen en este momento frente a posibles demandas por mal praxis es desalentador para algunos profesionales. ¿A qué se debe? A que las condiciones en que trabajan no son óptimas, como, por ejemplo, el tener que estar atendiendo pacientes hospitalizados en los pasillos de diversos servicios de salud. Es una condición que expone tanto al paciente como a los miembros del equipo de salud a riesgos mayores a los que presenta la enfermedad por si sola y que, sumado a la gran presión asistencial, aumenta la probabilidad de que se cometan errores. Esta situación crea grandes dilemas éticos a los  profesionales, porque el aceptar trabajar en condiciones que frecuentemente resultan inapropiadas, se traduce en pasar a ser “cómplice” de ella, lo que produce gran frustración y desmotivación en ellos”.

La doctora cree que “el no contar con los recursos en los centros de salud pública, sumado a la alta presión –que además limita el poder acceder a una actualización permanente-, hacen que en la medida en que el profesional adquiera otras necesidades de tipo económicas, como lo son formación de una familia, acceso a una buena educación para los hijos, etc. -aspiraciones todas, que cualquier profesional tiene el derecho anhelar-, pero que, lamentablemente, para un gran número de médicos, éstas sólo se lograrán desempeñándose en una institución de tipo privada.

Sin embargo, esto último es cada día más difícil porque las instituciones privadas exigen cada vez más el contar con la especialización, lo que prolonga los estudios de medicina como mínimo a un total de 10 a 12 años, pero con lo que el médico tendrá mayores oportunidades de trabajar eficientemente en un ambiente más grato y menos tensionado, lo que contribuye a su calidad de vida personal. Por eso es altamente probable que de no cambiar las cosas, cada día se hará más difícil encontrar médicos que tengan la intención de dedicarse a horario completo y en forma exclusiva a trabajar en el sistema de salud pública. A pesar de todo, nosotros, como Universidad de Chile, no perdemos la esperanza que las cosas mejoren y continuamos manteniendo nuestro sentimiento y vocación de servicio público, teniendo como meta formar profesionales de calidad, con espíritu de crítica positiva, pero que a la vez sean capaces de eficientemente contribuir a mejorar las condiciones de salud del país”.

Eric Ulloa
Universia