Portada
 
Nº 23 - 3 de septiembre de 2007

Nace el Departamento Cardiovascular
Leer más..

Pregrado optimizará
su integración a campos clínicos

Leer más..

Matronas celebran su día internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

De la Sociedad Chilena de PediatrÍa
Dra. Nagel asume presidencia
del ComitÉ de Adolescencia


Doctora Lilianette Nagel

La doctora Lilianette Nagel, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, asumió en julio recién pasado la presidencia del Comité de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), cargo en que está subrogando a la doctora Paz Robledo, quien es la nueva Jefa del Programa de Adolescencia del Ministerio de Salud, tras ser elegida por concurso nacional entre 130 postulantes.

La doctora Nagel seguirá cumpliendo esta labor hasta enero, cuando se lleven a cabo las nuevas elecciones. Justamente, el comité que encabeza está participando en la Segunda Feria de Educación Sexual destinada a estudiantes de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Esta iniciativa, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UMCE y alumnos del Departamento de Biología, tiene como objetivo apoyar la formación de los futuros profesores, dándoles a conocer las formas de prevenir la transmisión de enfermedades sexuales, de manera que puedan responder apropiadamente las dudas de los escolares.

“El año pasado una alumna de Biología de la UMCE asistió al curso de extensión para profesores que organizó la Sochipe y le pareció tan apropiado que decidió replicarlo en su universidad a través de este proyecto, lo que nos tiene muy contentos”, recalcó la doctora Nagel.

Entre los temas que se han abordado en la feria se incluyen: “El adolescente desde el punto de vista bioético” y “Los límites de la confidencialidad y formas de regulación de fertilidad en adolescentes ¿Píldora del día antes o del día después?”. En tanto, para el miércoles 5 de septiembre se contempla las presentaciones “Rol del profesor como formador de jóvenes sexualmente maduros, responsables y libres” y “ETS: cifras alarmantes en jóvenes chilenos ¿se pueden prevenir desde el aula?

Además, según informó la doctora Nagel, el Comité de Adolescencia está participando activamente en los cursos previos al Congreso Chileno de Pediatría, que se realizará entre el 21 y 24 de noviembre en Antofagasta, y está organizando el Tercer Congreso Chileno de Adolescencia que se llevará a cabo el 2008. “Queremos invitar a todos los interesados en participar en las reuniones mensuales de nuestro comité para que asistan, los segundos jueves de cada mes, a las dependencias del Laboratorio Saval, ubicado en Manquehue. La siguiente será el 13 de septiembre y en ella abordaremos el tema de la nueva vacuna de virus papiloma. Para más detalles pueden consultar en: www.adolescencia.sochipe.cl   ”, resaltó.

Cecilia Coddou