Portada
 
Nº 23 - 3 de septiembre de 2007

Nace el Departamento Cardiovascular
Leer más..

Pregrado optimizará
su integración a campos clínicos

Leer más..

Matronas celebran su día internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Personas con demencia se ven
mÁs afectadas al atardecer

Las demencias son un conjunto de enfermedades caracterizadas por la pérdida de habilidades intelectuales previamente adquiridas como, por ejemplo, el lenguaje, la memoria, el juicio o el razonamiento, lo que también se asocia a trastornos emocionales y del comportamiento.

Según se ha descrito, algunos pacientes con demencia presentan más problemas de comportamiento al atardecer, coincidiendo este hecho con la pérdida de luminosidad y de estimulación ambiental. Eso los lleva a confundirse, agitarse y tener conductas motoras aberrantes, tales como la deambulación exagerada o las vocalizaciones.

Si bien las causas de este fenómeno no han sido claramente identificadas, se recomienda estimular al paciente durante el día y motivarlo para que realice actividad física, logrando de esta manera que esté lo suficientemente cansado por la noche. Asimismo, se sugiere mantener bien iluminada la habitación cuando se pone el sol, detectar factores ambientales que sobeestimulan al individuo, tales como la música muy fuerte o las conversaciones sostenidas a alto volumen y evitar que al atardecer fume y beba sustancias como café, té o bebidas con cafeína. De igual forma, se aconseja mantener una rutina diaria y acompañar al paciente al final del día.

Así lo dan a conocer los neurólogos de la Universidad de Chile Andrea Slachevsky y Patricio Fuentes; la Terapeuta Ocupacional de la Casa de Bello, Lorena Javet, y la psicóloga de la misma institución, Patricia Alegría, en el libro “Enfermedades de Alzheimer y otras Demencias, Guía para Familiares y Cuidadores”, que será presentado el 10 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Luis Prieto del Colegio Médico, ubicado en Esmeralda Nº 678.

El texto de 200 páginas, que fue publicado por LOM Ediciones, fue redactado en un lenguaje muy simple y accesible, y en él los especialistas profundizan en los conceptos de demencia, enfermedad de Alzheimer en todas sus etapas, tratamiento de estas patologías, prevención de las mismas y trastornos de la comunicación asociados. De igual manera, se ahonda en el cuidado diario del paciente, el enfrentamiento de los comportamientos difíciles, tiempo libre, rutina diaria y estimulación cognitiva, autocuidado y técnicas de relajación para el cuidador y ejercicios físicos destinados a los pacientes.

Cecilia Coddou