Portada
 
Nº 23 - 3 de septiembre de 2007

Nace el Departamento Cardiovascular
Leer más..

Pregrado optimizará
su integración a campos clínicos

Leer más..

Matronas celebran su día internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En curso de actualizaciÓn en Laboratorio ClÍnico
organizado por la U. de Chile

Analizan nuevos marcadores destinados a
detectar enfermedades en forma precoz

Permanentemente se están hallando nuevos marcadores que permiten pesquisar enfermedades que afectan a la población. Entre las más prevalentes, en Chile y el extranjero, se encuentran las cardiovasculares, por ello, en el curso de Actualización en Laboratorio Clínico, organizado por la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se ahondará en nuevas pruebas que identifican a quienes tienen predisposición a sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Una de ellas es la cistatina C, proteína empleada para evaluar la insuficiencia renal que, según se ha constatado, también es un buen marcador de factor de riesgo cardiovascular, sobre todo en adultos con hipertensión, obesidad y diabetes.

“Los estudios realizados en el extranjero indican que esta prueba es muy eficiente, en Chile, en cambio, aún no se utiliza en la práctica clínica . De hecho, nuestro laboratorio, perteneciente al Departamento de Medicina Occidente, consciente de su relevancia, presentó un proyecto para estudiar este marcador en el medio local”, comenta el Dr. Carlos Wolff, bioquímico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile .

El académico destaca que los laboratorios clínicos cuentan con diversos marcadores, bioquímicos y genéticos, que ayudan a corroborar si una persona está afectada por una enfermedad o en riesgo de desarrollarla. “Es difícil que un único marcador sea totalmente eficaz, por eso se tiende a utilizar más de uno, es más, siempre se están buscando nuevos. En el caso de las enfermedades cardiovasculares hay otros que son muy útiles, como el PCR ultrasensible, la adiponectina y la homocisteina”, resalta.

Durante el curso de actualización los especialistas se referirán a la importancia del laboratorio en el diagnóstico y control de la Diabetes Mellitus , el estado actual de la pesquisa y prevención del Síndrome X, el diagnóstico de la resistencia a la insulina, marcadores bioquímicos de remodelamiento óseo, marcadores emergentes de riesgo cardiosvascular, microbiología actual, hepatitis virales, daño hepático crónico, helicobacter pylori, actualización en laboratorio endocrinológico, aplicación de la biología molecular a la práctica clínica y marcadores genéticos de obesidad.

“El laboratorio clínico siempre está desarrollando nuevas tecnologías y utilizando equipamiento más sensible y específico. Sus pruebas, al ser masivas y no invasivas, tienden a resultar más económicas y fáciles de aplicar. En ese sentido siempre es importante que los especialistas estén al día en las últimas novedades relacionadas con este ámbito”, comenta Dr. Carlos Wolff.

El curso –organizado por las Unidades de Gastroenterología, Diabetes y Nutrición- se efectuará entre el 6 y 8 de septiembre, a partir de las 8.30 horas, en el Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, ubicado en avenida Las Palmeras Nº 299, al interior de la Quinta Normal.

Para mayores detalles: haga click aquí

Cecilia Coddou