Portada
 
Nº 23 - 3 de septiembre de 2007

Nace el Departamento Cardiovascular
Leer más..

Pregrado optimizará
su integración a campos clínicos

Leer más..

Matronas celebran su día internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Avance pionero de investigadores de la
Facultad de Medicina de la U. de Chile

Nuevos marcadores para el cÁncer prostÁtico

  • Perfil de proteínas que se expresan alteradamente en células tumorales anticipan su diagnóstico y predicen su comportamiento, lo que mejora las posibilidades de tratamiento para muchos varones.

Doctor Enrique Castellón

El cáncer prostático en Chile, anualmente, se lleva 1.300 vidas. Cifra que podría cambiar si esta enfermedad se diagnosticara precozmente, pues las medidas para evitar su progreso tumoral y posterior metástasis podrían aplicarse a tiempo. Y esa es una de las áreas de investigación que está desarrollando el equipo de científicos que encabeza el doctor Enrique Castellón, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y jefe del Laboratorio de Andrología Celular y Molecular, perteneciente al Programa de Fisiología y Biofísica del plantel.

El equipo de investigación está formado además, por el Dr. Héctor Contreras, especialista en marcadores tumorales, y un grupo de urólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, encabezado por el doctor Christian Huidobro. A este grupo se suman, también, un número importante de estudiantes de pre y postgrado de la institución, así como colaboradores externos nacionales e internacionales.

Según explica el especialista, este cáncer es una enfermedad que cuando se revela tardíamente tiene el peor pronóstico. Las pruebas de detección actuales son el tacto rectal y un examen de sangre que busca determinar el nivel de antígeno prostático específico. Sin embargo, el diagnóstico definitivo debe realizarse en una biopsia prostática. “Esas son las únicas herramientas que tenemos hasta el momento, pero no son las mejores, ya que no todos los hombres que arrojan un tacto rectal positivo y un antígeno prostático elevado tienen cáncer, y viceversa, por lo que estas pruebas no son lo suficientemente confiables”

Incluso, si el resultado de la biopsia indica un cáncer en etapa muy temprana, el médico tiene dos posibilidades: “Hacer una observación cuidadosa, un seguimiento cercano del paciente para ver su evolución, o bien decidirse por la cirugía radical, la cual puede tener algunos efectos no deseados como la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria”, explica el doctor Castellón.

Esta decisión a veces es difícil de tomar ya que se sabe que, una vez diagnosticados, no todos los cánceres tienen el mismo pronóstico: algunos evolucionan lentamente y otros de forma más agresiva. Por esto anuncia que “se hace imperativo contar con un conjunto de marcadores confiables que permitan predecir el comportamiento del tumor y así elegir la mejor alternativa terapéutica. En esta búsqueda de marcadores eficaces hemos seleccionando, en base a los antecedentes de la literatura y nuestra propia experiencia, una serie de proteínas que se expresan en forma alterada en los tumores prostáticos. Estamos estudiando su comportamiento en un gran número de biopsias que representan distintas etapas de la patología, de manera de tener un mapa muy amplio y poder establecer un perfil de expresión de todos ellos en cada una de las etapas de progresión de este cáncer”.

Anticipar diagnóstico y pronóstico de la enfermedad

Entonces, ya que hoy el médico no tiene muchos elementos confiables como para tomar la mejor decisión, “nuestro trabajo pretende ofrecer el perfil de expresión de estos marcadores como una herramienta que el anátomopatologo puede aplicar mediante el uso de técnicas específicas de laboratorio como la inmunohistoquímica, y determinar en base a ella, el comportamiento del tumor y su pronóstico en el paciente. O sea, el médico tratante sabrá si el tumor es de progresión lenta, por lo que conviene observar y esperar, o si es rápida por lo que no hay tiempo que perder antes de iniciar un tratamiento”, informa el especialista.

Estos marcadores son proteínas cuyas funciones se asocian a procesos como proliferación, apoptosis, adhesión celular, resistencia a drogas, invasividad, angiogénesis y metástasis. “Nuestra investigación se orienta a saber cómo estos marcadores se comportan en el cáncer prostático, porque no lo hacen igual en todos los cánceres y, además, no en todos los pacientes están expresados de la misma manera Incluso, recientemente, hemos descubierto que en un mismo paciente hay focos o clones tumorales que presentan mayor potencial de malignidad que otros, lo que hace el problema mas complejo aún”.

Los estudios cuentan con el respaldo de dos proyectos Fondecyt, y ya se han identificado al menos cuatro moléculas, “de las cuales tenemos muy bien analizado su comportamiento y sabemos que se correlacionan con la sobrevida a cinco años de los pacientes, por lo tanto podríamos proponerlas como marcadores para que se consideren en el diagnóstico y pronóstico clínico”, dice el doctor Castellón.

¿Están buscando más marcadores, de modo de aumentar la certeza diagnóstica?

Sí, estamos estudiando al menos otros 12 marcadores que tienen que ver con distintas etapas del cáncer, por ejemplo, moléculas relacionadas con el control de posición de las células, porque una célula reconoce el ambiente molecular de su tejido y cuando pierde esa capacidad puede irse y, al hacerlo, expresar moléculas de invasividad, dañando el tejido adyacente y eventualmente, yendo a los vasos linfáticos o sanguíneos y hacer metástasis. También estudiamos algunas enzimas y moléculas que tienen que ver con estas propiedades metastásicas. Hoy sabemos que al menos tres de ellas se correlacionan estrechamente con el grado de progresión tumoral, por lo tanto se puede predecir, a partir de su expresión, como se va a comportar el tumor. Esperamos ampliar este número de moléculas, para poder ofrecer a los clínicos el estudio de un perfil más completo de expresión de estas proteínas, pues mientras más marcadores se tengan, bien correlacionados con el grado de progresión tumoral, más preciso va a ser el pronóstico.

¿Cuándo se podrá ofrecer esto al área clínica?

Algunos de los marcadores podrían tener aplicación clínica inmediata. El ofrecimiento de un perfil oncoproteico completo para los pacientes creo que podría ser realidad en el corto plazo.

¿Estos análisis requieren de instalaciones especiales?

En cualquier laboratorio clínico donde se hagan exámenes de anatomopatología se puede hacer inmunohistoquímica. Se necesita el equipamiento normal de cualquier laboratorio donde se analizan biopsias. La dificultad radica en que hay un problema de costos, relacionados al uso de anticuerpos específicos, que podría encarecer estos exámenes para el paciente, pero hoy el cáncer prostático está incluido en el Auge, y si los médicos estiman que estos exámenes son indispensables, por supuesto que se incorporarán de a poco a los planes de salud como exámenes obligatorios.

Cecilia Valenzuela