Nº 295 - 25 de marzo de 2014

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El 20 de marzo de 2014
Ministro ecuatoriano dictó charla sobre reforma educacional en su país

  • El titular de la cartera de Coordinación de Conocimiento y Talento Humano de ese país, Guillaume Long, impartió la conferencia “La Transformación la Educación Superior en Ecuador: Calidad, Democracia y Pertinencia”, en un encuentro que se realizó en dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El ministro Guillaume Long
durante su conferencia.

La presentación del ministro Guillaume Long, quien explicó en detalle el proceso transformador que está viviendo Ecuador en su sistema educativo, contó con la presencia del vicerrector de Asunto Económicos de la Universidad de Chile Francisco Martínez; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, doctor Sergio Lavandero; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el director de Postgrado de la corporación, profesor Daniel Wolff; la directora de Bienestar Estudiantil, doctora Marisol Prado; el académico de la Facultad de Artes y Premio Nacional de Arte 2003, profesor Gonzalo Díaz, así como con la concurrencia de académicos, estudiantes y público general.

Tras las palabras de bienvenida de la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, profesora María Olivia Monckeberg, el ministro Long inició una completa exposición de las principales reformas que se han aplicado en el sistema universitario de su país. Entre ellas, se encuentran la nueva Ley Orgánica de Educación Superior –que estableció la gratuidad en las universidades públicas-, así como un exhaustivo proceso de evaluación y fiscalización que suspendió a 14 planteles privados.

Otras de las medidas adoptadas por la administración que dirige el Presidente Rafael Correa, fue un análisis de la pertinencia de la educación superior, que responde a un proceso mayor cuyo fin es la transformación del actual modelo económico de exportación de materias primas, por uno basado en una economía social de producción del conocimiento. “Nos faltan ingenieros y nos sobran administradores de empresas”, sostuvo.


La autoridad dijo que “el 11% de la renta tributaria del Ecuador va a las universidades públicas. Somos el país que más gasta en el mundo en ese nivel educativo, proporcional al 2% del Producto Interno Bruto (PIB)”

En esa línea, explicó la fuerte inversión que el Estado ecuatoriano tiene en educación superior. “El 11% de la renta tributaria del Ecuador va a las universidades públicas. Somos el país que más gasta en el mundo en ese nivel educativo, proporcional al 2% del Producto Interno Bruto (PIB). También somos el país con más becas para estudios internacionales de América Latina”, agregó Guillaume Long. De esta forma, cerca de 8 mil estudiantes ecuatorianos cursan su formación profesional en universidades extranjeras financiados por el Estado, pues “necesitamos el talento humano”, señaló.

La formación docente fue otra arista que el Ministro Long expuso como una de los importantes cambios al apostar por la educación como forma de transformación social. Además de la creación de una Universidad Nacional de Educación, se impulsó un fuerte aumento en los salarios de los académicos de universidades públicas, los que afirmó ahora “son equivalentes a los de un ministro de Estado”.


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