Nº 295 - 25 de marzo de 2014

Dr. Juan Verdaguer Tarradella:
Premio Nacional de Medicina 2014
Leer más..

Mejores matriculados se reúnen con autoridades de Facultad de Medicina
Leer más..

Un nuevo espacio para la docencia
Leer más..

Vinculaciones académicas y científicas
Apuntando a la internacionalización
efectiva en el eje Asia Pacífico

  • Con el acuerdo de trabajar en conjunto en post de la creación de un programa de doctorado con subespecialización volvió un grupo de autoridades y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes entre el 5 y el 13 de marzo de 2014 establecieron estas metas con la Tokio Medical and Dental University, TMDU, de Japón.

Así lo explica el director de Investigación y Tecnología de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, quien encabezó una delegación integrada por académicos y especialistas tanto de nuestra institución como de Clínica Las Condes –como son los doctores Juan Pablo Torres, Francisco López, Marcos Goycoolea y René Tejías, director médico del recinto asistencial privado- la cual participó de reuniones que culminaron exitosamente con el establecimiento de un acuerdo de trabajo conjunto tendiente a impulsar el desarrollo de un programa de doctorado con subespecialidad que permita formación científica y clínica en materia de cáncer colorrectal.

Este avance es el resultado de años de fructífera labor entre las tres organizaciones, el cual ha permitido la gestión de investigaciones conjuntas en materia de detección precoz de cáncer digestivo, y, además, ha contemplado la pasantía de un grupo de estudiantes de TMDU en laboratorios del Instituto de Ciencias Biomédicas, de Clínica Las Condes y de los hospitales San Borja Arriarán y Luis Calvo Mackenna, así como la de un equipo de profesores de la corporación asiática en CLC.


Doctores Juan Pablo Torres, Miguel O’Ryan, Francisco López, René Tejías, Takashi Ohyama –presidente de la TMDU- y Marcos Goycoolea.

“Pero el fin último de este acuerdo, así como de otras iniciativas que estamos tomando, es la efectiva internacionalización de la Facultad de Medicina”, añade el doctor O’Ryan. “Si algo me ha tocado ver a través de mi carrera académica es que las universidades de peso consideran este factor en toda la relevancia que tiene para su crecimiento institucional y el de su prestigio”.

A ello, añade que la Universidad de Chile tiene una gran cantidad de convenios vigentes, “pero la verdadera internacionalización resulta cuando se hace efectiva una interrelación entre académicos que derive en intercambios y en la generación de investigaciones conjuntas, publicaciones, postgrados o joint degree programs. Creo que estamos en el momento adecuado para que en nuestra corporación avancemos más fuertemente en ese sentido, y esta experiencia –unida a la que estamos iniciando con la Universidad de Sidney- serán puntos de inflexión en ese aspecto”.

Programa internacional e interinstitucional

De esta forma, agrega que la TMDU es una institución integrada por facultades de medicina y de odontología que, en conjunto, alcanzan la publicación de mil papers anuales en revistas de alto impacto, incluyendo a Nature, por lo que es una universidad de altísimo nivel en biomedicina. “En conjunto con CLC tienen un centro y están trabajando en la creación de una red nacional y latinoamericana en cirugía colorrectal, en lo cual nosotros también participamos dado que el recinto asistencial privado es uno de nuestros campus clínicos”.

Con esta base vincular, el nuevo desafío “apuesta hacia una variante del programa de Doctorado en Ciencias Médicas, que actualmente imparte ese grado académico al mismo tiempo que la especialidad básica. Durante todo el 2014 avanzaremos en un programa que combine la obtención del grado de doctor y la subespecialidad en forma simultánea, abierto a médicos que ya tengan la especialidad básica, y que piensen en dedicarse a la academia y la investigación. Para partir, esa  subespecialidad sería en oncología digestiva; un programa dirigido a cirujanos o gastroenterólogos, cuya formación se cursará prioritariamente en Chile –entre la Facultad de Medicina y CLC-, pero que contará con pasantías científicas y clínicas en la TMDU de Japón”.

Con ese objetivo cuenta que se reunieron con personeros del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de ese país asiáticos, quienes se mostraron muy interesados en esta iniciativa y están dispuestos a apoyar financieramente su desarrollo. Así, y después de lo que serán dos años de gestión esperan que a fines de 2015 se pueda hacer el llamado a los primeros candidatos, para que ingresen en marzo de 2016.

“Volvimos tremendamente entusiasmados con esta posibilidad, que para la Universidad de Chile abre enormes proyecciones, porque si logramos consolidar este programa de manera efectiva, a futuro podríamos replicar este modelo con otras universidades, beneficiando en primer término a nuestros académicos y estudiantes, pero en el largo plazo iniciativas como ésta podrían ser un polo de atracción para estudiantes latinoamericanos, transformando a nuestra corporación en un foco de desarrollo regional”.

Éxito en Sidney

En ese mismo sentido, y en el marco de la vinculación académica que se está estableciendo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Sidney, el director de Investigación y Desarrollo evaluó muy satisfactoriamente el viaje realizado entre el 20 y el 24 de enero de 2014 a esa casa de estudios por una delegación de académicos de nuestra institución, quienes dieron a conocer los avances hechos por diferentes laboratorios del plantel en disciplinas como infectología, neurología y biología celular.


La delegación de académicos chilenos durante su visita a Sidney.

Y es que nuestra corporación –gracias a las gestiones de su director de Relaciones Internacionales, doctor Jorge Allende y del Instituto de Ciencias Biomédicas-, ya ha recibido a la Facultad de Medicina de la Universidad de Sidney en dos oportunidades, siendo la última un simposio sobre enfermedades infecciosas, tema identificado como un área de interés común. Este evento derivó posteriormente en conversaciones para analizar cómo seguir avanzando entre la Casa de Bello y el equipo del doctor Bruce Robinson, decano del plantel australiano.

El doctor O’Ryan dijo que “durante este viaje se establecieron diferentes posibilidades de colaboración, como la elaboración de artículos de revisión, futuras visitas de investigación, postulación a proyectos con fondos concursables y otras”.

En la ocasión, viajaron los doctores Cecilia Tapia y Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del ICBM; Patricia Lillo, académica del Departamento  de Neurología del Campus Sur; Gricel Orellana, del Departamento de Psiquiatría Oriente y Omar Orellana, del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM.

El director de Investigación y Tecnología finaliza señalando que “aunque estamos en etapas distintas en nuestras respectivas relaciones con la TMDU y la Universidad de Sidney, si el modelo de formación internacional con la primera resulta exitoso, podría ser replicable con la otra y con todas las casas de estudio con las que tengamos áreas de interés académico y científico en común”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl