Nº 295 - 25 de marzo de 2014

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Área en creciente vinculación con expertos extranjeros
Docentes de Audiología se capacitan internacionalmente

  • Es la primera docente del país certificada en "Vestibular Assessement and Management" por el American Institute of Balance, de Tampa, Estados Unidos, se transformó la profesora Patricia Castro, académica de la Escuela de Fonoaudiología de nuestro plantel.

Según explica, esta preparación mejora y aumenta sus herramientas para el diagnóstico y manejo de pacientes con alteración del sistema vestibular, que es el encargado del sistema del equilibrio en las personas. “Estos son problemas relativamente comunes, con síntomas como personas, mareos, vértigo, problemas de inestabilidad, los cuales muchas veces no tienen el manejo adecuado porque es un tema del que no se sabe tanto y en el que hay muchas variables involucradas”.


Profesora Macarena Bowen.

Y es que estos síntomas pueden tener en su base problemas vestibulares, musculoesqueléticos, neurológicos o incluso visuales “pero generalmente el daño en cualquiera de estos sistemas igual va a influir en el equilibrio, entonces es indispensable mejorar nuestra capacidad para evaluar a la persona y determinar dónde está el problema, porque el tratamiento depende de ello, si es que es a través de medicamentos, cirugía o con terapia fonoaudiológica”.

Algunas de las patologías más comunes asociadas al sistema vestibular son la neuronitis vestibular, que es una inflamación del nervio vestibular; el vértigo posicional paroxístico, desprendimiento de partículas en el oído interno, lo que provoca vértigo cuando el paciente cambia de posición; laberintitis por infecciones y, además, otras alternaciones como las migrañas. Para el diagnóstico, actualmente se usa la evaluación del nervio vestíbulo coclear u VIII par y otras técnicas complementarias en lo auditivo y lo vestibularn mediante el registro de los movimientos oculares y otros.

Los tratamientos que pueden aplicar los fonoaudiólogos se basan en rutinas de ejercicios, con orientación y objetivos variables dependiendo del déficit. “Se identifica el problema y se crea un programa de ejercitación en base a eso. Lo que se busca es que, mediante diferentes estímulos, el paciente genere los síntomas, para que el sistema se acostumbre a esto y no perciba estos estímulos como nocivos”, añade la docente.

De esta forma, agrega que la certificación alcanzada apunta a perfeccionar el actual sistema diagnóstico y optimizar los esquemas de tratamiento, “que si bien tienen buenos resultados, con pequeños cambios o adiciones pueden ser mucho mejores, de altísima efectividad”. Asimismo, añade que compartirá estos avances con los académicos de su unidad en la Escuela de Fonoaudiología, de manera de modernizar la docencia respectiva.

Compartiendo investigación

Por su parte, la profesora Macarena Bowen, también de la Escuela de Fonoaudiología, se mostró muy satisfecha por los resultados de su reciente presentación en el Congreso de la Association for Research in Otolaryngology, donde participó con el trabajo en modalidad poster “Awake State and Auditory Cortex Microstimulation Enhance Contralateral-Noise Suppression of Cochlear Responses in Chinchillas”, en relación a la modulación del sistema eferente sobre las respuestas cocleares. Este trabajo es parte de las investigaciones que realiza para su tesis de magíster en Neurociencias, la cual lleva a cabo en el laboratorio de Neurobiología de la Audición junto a los doctores Paul Délano y Luis Robles.

Además, durante febrero hizo una visita de investigación a la Universidad de Northwestern, ocasión en la que pudo “ver cómo llevan a cabo los conceptos prácticos y comparar con lo que hacemos en Chile. Fue muy bueno conocer sus proyectos en las áreas básica y clínica, pues dado que tienen muy vinculados los laboratorios con la parte asistencial, pueden pasar rápidamente los nuevos conocimientos en materia de evaluación y tratamiento a sus pacientes”. Por ello, espera cursar allí su programa de doctorado, a fines de 2015.


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