El proyecto de investigación obtuvo financiamiento por Fondecyt y fue realizado en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), bajo la dirección del profesor Daniel López de Romaña, quien trabaja con micronutrientes. Con un periodo de duración de dos años, la tesis consistió, según comenta la docente, “en evaluar los niveles de vitamina D en los niños y su relación con el estado nutricional y el porcentaje de grasa corporal en ellos, estudio muy vinculado, por cierto, a la salud pública”. Para tal efecto, el trabajo analizó una cohorte de 300 niños de seis comunas de la Región Metropolitana, lo que permitió hacer seguimiento. La conclusión arrojó finalmente que en Chile no se da esa relación.
“Una de las motivaciones para perfeccionar mis conocimientos fue poder ejercer docencia. En cuanto a la elección del tema del magíster, fue básicamente por la trayectoria del profesor Daniel López de Romaña, porque más allá de la temática, aprendí a trabajar con una muy buena metodología”.
La profesora Ana María Palominos, docente de cuarto año de la carrera en la asignatura Nutrición comunitaria, así como coordinadora de otros cursos, ya tiene nuevos desafíos para el 2014: “Me interesa realizar un doctorado, ya sea en salud pública o educación”, puntualizó.
René Bustos
|