Nº 252 - 29 de enero de 2013

Demuestran propiedades benéficas de antioxidantes en pacientes críticos
Leer más..

El rol esencial de estar junto a la madre y al recién nacido
Leer más..

Nuevo magíster para la Escuela de Nutrición y Dietética
Leer más..

Estudiantes de medicina de la U. de Chile realizan práctica en Isla de Pascua

  • Los alumnos desarrollan diversas actividades en Rapa Nui, como atenciones a pacientes y charlas informativas en salud, iniciativas que tuvieron muy buena acogida por parte de la comunidad pascuense.

A partir de la semana del 15 de enero de 2013, los estudiantes Pabla Yaikin y Gustavo Saint-Pierre, quienes terminaron su cuarto año de medicina, se encuentran efectuando sus prácticas de atención abierta en Isla de Pascua. Entre las actividades que han realizado se encuentran una completa charla informativa sobre pie diabético a los “koros” y “nuas” –abuelos y abuelas- del Centro Adulto Mayor. La actividad tuvo una destacada participación por parte de los pacientes, quienes aclararon sus dudas con respecto a esta enfermedad.  Posteriormente,  los estudiantes revisaron los pies de quienes lo solicitaron.


Los estudiantes trabajando al servicio de la comunidad pascuense

Cabe destacar  que  los estudiantes impartirán, además, charlas educativas al Hogar de Menores y a jardines infantiles sobre la pediculosis y educación sexual.

Asimismo, el viernes 4 de enero, los estudiantes de medicina de la Casa de Bello participaron en una feria expositora con temáticas saludables, organizada por la Municipalidad de Isla de Pascua. En la actividad se efectuaron cálculos de IMC (índice de masa corporal), de peso ideal, determinación de estado nutricional, pesquisa de hipertensión,  entrega de recetas saludables, examen complementario para diagnósticos de asma y enfisema pulmonar obstructivo crónico, EPOC, entre otros. En la oportunidad, fueron atendidas más de 40 personas.


Alumno Gustavo Saint-Pierre

La práctica de atención abierta es una actividad no curricular, impulsada por el Ministerio de Salud. Debe realizarse en período no académico en algún establecimiento del Sistema Nacional de Salud, previamente acordada entre los directores de los respectivos servicios de salud y el decano de una facultad de medicina.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl