Nº 252 - 29 de enero de 2013

Demuestran propiedades benéficas de antioxidantes en pacientes críticos
Leer más..

El rol esencial de estar junto a la madre y al recién nacido
Leer más..

Nuevo magíster para la Escuela de Nutrición y Dietética
Leer más..

Este 25 de enero
Con más de 600 estudiantes culminó Escuela
de Verano 2013 en Facultad de Medicina

  • Con el objetivo de orientar sobre una futura carrera universitaria y aprender contenidos alternativos a los dictados en el colegio, terminó una nueva versión de este proyecto educativo en la Facultad de Medicina, la segunda en congregar más alumnos dentro de la Universidad de Chile este año.

Con 54 cursos en 14 facultades y dos institutos de la Universidad de Chile, la Escuela de Verano recibió el 2013 a más de 3.200 estudiantes de enseñanza media de todas las regiones del país. En el caso de la Facultad Medicina, hay que destacar que 95 “mechones” que se matricularon este año habían participado en alguna escuela de verano y, de ellos, 44 ingresaron a la carrera de Medicina.

El acto de cierre de la versión XXIV Escuela de Verano -realizado en el Aula Magna- contó, entre otras autoridades, con la presencia del doctor Benjamín Suárez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM); el profesor Nelson Zamorano, director de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile; la profesora Alejandra Ávila, subdirectora de la Escuela de Verano; y la docente Ana María Amaro, subdirectora de Extensión y Cultura del ICBM.

El profesor Nelson Zamorano entregó datos decidores que hacen de este proyecto el más importante de Chile. “Sin duda, tenemos la Escuela de Verano de estudiantes de enseñanza media más grande del país. De los 3.200 alumnos, 48% vienen de regiones, es decir, aproximadamente 1.500 jóvenes. Nuestra idea es conseguir becas para que más de ellos puedan asistir”.


Palabras del profesor Héctor Díaz

“Con 24 años de existencia, la Escuela de Verano quiere transmitirles a los jóvenes información en biología, física, matemáticas, entre otras áreas, y entregarles las herramientas para que solos sigan adelante, ya que toda la información relevante que ellos necesitan o requieren está en Internet. Recientemente nos asociamos con la empresa Classroom.tv y comenzamos a grabar las clases de física, las que deberían estar próximamente disponibles. El que quiere aprender lo puede hacer”, dijo el director de la Escuela de Verano.

Por su parte, el profesor Héctor Díaz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM también fue uno de los encargados de dirigirse a los más de 120 jóvenes, en su rol de docente de la Escuela de Verano en la Facultad de Medicina. “Estos estudiantes forman parte de un universo muy especial. Si bien tuvieron un 2012 muy intenso, cuando llegó la hora de tomar vacaciones, eligieron la opción de profundizar aspectos que se tratan en las asignaturas que entrega la facultad”.

Algunas experiencias

Estos son algunos de los comentarios de algunos estudiantes que quisieron transmitir su experiencia:

“Tenía muchas ganas de estudiar en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile y la verdad es que fue una experiencia hermosa, conocí muchas personas y las clases fueron de un nivel excelente. Tomé el curso de Medicina Celular y Molecular, con el profesor Héctor Díaz”.

“Hace tres años que asisto a los cursos. En esta oportunidad, hice el curso de Biología y Desarrollo Embrionario. Me ha ayudado para conocer gente y ganar conocimiento en distintas áreas”.


Palabras de Nelson Zamorano, director de la Escuela de Verano

“Tomé el curso de Anatomía Microscópica e Histología. Me parece muy buena la iniciativa de entregar a los jóvenes la posibilidad de obtener más conocimiento. A mi parecer, no existen barreras para aprender más. En ese sentido la Escuela de Verano de la Universidad de Chile abre las puertas para todos los estudiantes que desean y quieren aprender. Como dijo Marie Curie, doble Premio Nobel de Física y Química ‘en la vida no hay nada que temer, sólo hay que comprender’”.

Finalizado el encuentro, en el hall del Aula Magna se encontraban monitores para entregar a los estudiantes información de las alternativas académicas de la Facultad de Medicina, a través de revistas y folletería. Asimismo, los escolares interesados pueden visitar la web www.futuroestudiante.cl, donde encontrarán toda la información del proceso de admisión, matrículas, aranceles, entre otras materias.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl