Nº 252 - 29 de enero de 2013

Demuestran propiedades benéficas de antioxidantes en pacientes críticos
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Finalizó XV Escuela Internacional de Verano

  • Como ya es tradicional, durante dos semanas cerca de 500 personas se dieron cita en una nueva versión de este encuentro organizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Entre el 14 y el 25 de enero de 2013, se dictaron una veintena de cursos de diversas áreas, los cuales convocaron la participación de cerca de 500 personas, provenientes de diversas  regiones de nuestro país y naciones latinoamericanas, que se dieron cita en esta versión XV de la Escuela Internacional de Verano.


Prof. Carles Muntaner y Prof. Nella Marchetti con los alumnos del curso: Las Condiciones de empleo y trabajo en la generación de inequidades sociales en Chile

La Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la School of Public Health de la University of North Carolina at Chapel Hill (U.S.A.), son las encargados de organizar esta actividad que convoca a profesionales, técnicos, investigadores, académicos y estudiantes de Chile y América Latina.

Es por eso que, cada año, los asistentes han encontrado en la Escuela Internacional de Verano una instancia de actualización de conocimientos, adquisición de habilidades e intercambio de experiencias, en las diversas áreas que conforman la disciplina de la salud pública.


Alumnos del curso Gestión de comunicaciones en salud. En una de sus actividades prácticas

Este año se renovó la oferta de cursos, de modo de abarcar aquellas temáticas que mejor contribuyen al trabajo de quienes, desde sus distintos ámbitos de acción, aportan con sus conocimientos y competencias a mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Es así como este año, dentro de las actividades se incorporó el curso “Introducción a la salud infantil en América Latina y el Caribe”, el cual fue realizado en conjunto con diversas instituciones internacionales, encabezadas por Mount Sinai Medical Center NY, USA; la Escuela Nacional Salud Pública, de Fiocruz, RJ, Brasil; el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, Murcia, y Harvard School of Public Health, Boston, USA.

Dicha alianza permitió que cerca de 15 alumnos, en su mayoría extranjeros, pudieran participar durante dos semanas en calidad de becados en dicho curso, cuyo objetivo fue capacitar a los asistentes –principalmente trabajadores de la salud-, sobre los determinantes y los efectos de la exposición a contaminantes ambientales en las enfermedades pediátricas y el desarrollo infantil. Los alumnos de este curso provinieron de países tales como Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, entre otros.

El Curso de Introducción a la Salud Ambiental en América Latina y El Caribe, donde participaron extranjeros de más de cinco países diferentes

Diversidad en los cursos

Otro de los cursos presentados en esta oportunidad fue “Análisis de desigualdades en atención de salud con la encuesta CASEN”, actividad cuyo fin fue divulgar los métodos de análisis e interpretación de indicadores de equidad de acceso, basados en esta metodología y desarrollados en el proyecto Fonis "Evaluación de equidad en el acceso a los servicios de salud de la población chilena: desarrollo de un instrumento para la gestión territorial de salud".

Verónica Zúñiga


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