Nº 251 - 22 de enero de 2012

Escuela de Nutrición y Dietética: sus primeros doctores
Leer más..

Talleres Internacionales sobre Envejecimiento Poblacional
Leer más..

Científicos chilenos confirman fuerte vinculación entre Pneumocystis y muerte súbita
Leer más..

Encabezados por el doctor Sergio Vargas
Científicos chilenos confirman fuerte vinculación entre Pneumocystis y muerte súbita

  • La alta frecuencia de Pneumocystis jirovecii en niños menores de seis meses de edad –y en particular entre los tres y cuatro meses-, aumenta el moco pulmonar y coincide con la edad en que se producen más fallecimientos de causa desconocida entre los lactantes.

Doctor Sergio Vargas

El especialista del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y su equipo –integrado por investigadores nacionales y extranjeros- demostró que entre el 97% y el 100% de los lactantes fallecidos por muerte súbita entre los tres y cuatro meses de edad en Santiago tenían colonización de Pneumocystis jirovecii en sus pulmones; así se constata en la publicación que realizó en la revista Clinical Infectious Diseases, la cual mereció un detallado comentario editorial.

Este es el resultado de una larga línea de investigación ya que Pneumocystis es una infección fúngica que no es cultivable en laboratorios, lo que hace muy difícil su diagnóstico. Los investigadores, utilizando una nueva forma de procesar las muestras de tejido pulmonar, que supone su homogeneización y visualización mediante amplificación por PCR y microscopía inmunofluorescente, mejoraron la capacidad diagnóstica de esta infección. De hecho, ellos mismos demostraron en el año 2006, analizando muestras histológicas fijas, que la colonización por este patógeno afectaba al menos a la tercera parte de los menores de tres meses fallecidos por muerte súbita. “Hoy logramos identificar al 100%, y esta es la primera contribución del trabajo actual: comprender que para incrementar nuestra detección había que procesar las muestras de una manera diferente. Al homogeneizar los tejidos es posible soltar los focos infecciosos y, así, detectar su presencia”, explica el académico.

Pero, del mismo modo, es enfático en añadir que este tipo de patógenos está presente en la mayoría absoluta de los menores de seis meses, período luego del cual es combatida naturalmente por el sistema inmune, “lo cual lleva a comprender que la manifestación clínica de esta infección va a depender más del hospedero que del propio microorganismo, en especial en los casos de muerte súbita”.

Enfoque integrador

En su publicación, el doctor Vargas no sólo demuestra la altísima prevalencia de Pneumocystis jirovecii entre los lactantes, sino que describe por primera vez una de sus manifestaciones patológicas: la asociación con aumento de moco en la superficie de intercambio gaseoso y de producción de líquido del pulmón. Pese a ello, señala que “no es tan fácil explicar la muerte súbita de un lactante a partir del hallazgo de Pneumocystis, aunque sea casi universal en estos niños, ya que menores que fallecen de otras causas también lo tienen. Sin embargo, lo que hemos demostrado respecto a que se asocia a un aumento del moco apunta a la necesidad de aclarar si Pneumocystis es o no un factor adyuvante en estas muertes. Un desbalance en moco pulmonar favorecido por este microorganismo es una explicación que calza con todas las teorías disponibles, y con el hecho que la muerte súbita no obedece a un solo gatillante, como podrían ser el virus influenza, el VRS, o el humo del tabaco, por ejemplo”.


Doctor Sergio Vargas y parte del equipo investigador de este tema.

Que el aumento de moco no sea evidente en los análisis forenses de los casos de muerte súbita, señala el doctor Vargas, se explica porque “cuando el menor fallece, a los pocos segundos se relaja la musculatura de los bronquios, lo que permite que el moco, formado casi en su totalidad por agua, escurra despejando la vía aérea. Y cuando durante la autopsia se abre el tórax,  el pulmón se contrae a la mitad de su volumen y el moco escurre aún más. Esto permite imaginar por qué no se ve el moco obstruyendo las vías respiratorias”.

Por todo esto, reflexiona que las contribuciones de este estudio son, en primer término, el ser un esfuerzo integrador que ofrece una hipótesis coherente para comprender factores que parecían disgregados. Por ejemplo, la demostración de patología de Pneumocystis jirovecii, infección que se creía inocua; su coincidencia con la edad en que se produce la inmensa mayoría de casos de muerte súbita entre los lactantes. “Incluso, el hecho de que la postura de espaldas al dormir tenga tanta incidencia en la caída de estos decesos, pues debido a que el pulmón se expande mejor en esta postura, el moco se distribuye de una manera diferente, manteniendo más despejada la vía respiratoria y disminuyendo el riesgo de colapso”, informa.

Más aún; el investigador aclara que Pneumocystis siempre pasa desapercibido en los análisis “porque no es cultivable en laboratorio, tal como sí son cultivables otros microbios. Al demostrar que  es un patógeno que está en sobre el 90% de los lactantes fallecidos entre 2 y 5 meses significa que, al menos, este germen podría prevenirse, ya que su presencia es constante”.

Esta investigación, finaliza, es el fundamento para próximos estudios en los que habrá que comprobar si la prevención de Pneumocystis disminuye efectivamente los casos de muerte súbita, la que  en Chile y en el mundo afecta a 1 por cada mil nacidos vivos. “Es decir, 200 a 300 lactantes anuales en el país y más de 130.000 por año en el planeta, lo que representa un importantísimo desafío de salud pública, al ser la principal causa de mortalidad entre el primer mes y el año de edad. Reducirla podría mejorar nuestros indicadores referidos a la tasa de mortalidad infantil y, por lo tanto, nuestros indicadores de desarrollo como país”.

Cecilia Valenzuela León

Para revisar el artículo, pinche: http://cid.oxfordjournals.org/content/56/2/171.full
Si quiere ver el comentario editorial de este paper, revise: http://cid.oxfordjournals.org/content/56/2/180
Otros vínculos que se refieren al artículo: http://www.life-worldwide.org/media-centre/article/sudden-infant-death-syndrome-linked-to-pneumocystis-infection/


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl